• Regístrate
Estás leyendo: Se ‘hizo la luz’ para 500 abuelitas y abuelitos
Comparte esta noticia

Se ‘hizo la luz’ para 500 abuelitas y abuelitos

El DIF Jalisco entregó este jueves lentes a personas de la tercera edad. El beneficio llegará a 9 mil personas con este programa.
Publicidad
Publicidad

Y se hizo la luz para 500 abuelitas y abuelitos que este jueves recibieron un par de lentes, como apoyo federal otorgado a través del Sistema DIF Jalisco. La ocasión sirvió para reunir a los adultos mayores en el domo del CODE, donde festinaron como niños. Y es que este objeto no sólo mejorará notablemente su visión. Ver bien permitirá a muchos recuperar la seguridad y tener mayor movilidad.

“Es un gran regalo”, aseguró Jaime Álvarez Pimentel, quien tiene 72 años de edad pero “al menos unos veinte” años de usar anteojos para ver de cerca. Un artículo tan indispensable que sin embargo se ha vuelto de lujo. El hombre, vecino de la colonia La Loma, en Guadalajara, ha tenido que recurrir a los tianguis. Ahí encuentra los lentes más baratos pero sólo puede apostar por los que azarosamente le ayuden a ver mejor.

“Hacen daño, pero no queda de otra”, dijo, pero ya sin lamento. Don Jaime estaba contento por estrenar este jueves lentes hechos a la medida y al problema visual que padece. Él es miembro del grupo de adultos mayores que se reúne en la Unidad de Medicina Familiar 52 del IMSS y fue ahí que hace cuatro meses lo convocaron del DIF Jalisco a inscribirse al programa de apoyo.

La discapacidad visual es la segunda más frecuente en la población de Jalisco. Se estima que dos de cada diez personas con discapacidad padecen desde algún grado de debilidad visual hasta ceguera. Es por ello que el DIF Jalisco se propuso dotar 9 mil lentes en la campaña “Viendo por el Bienestar de los Grupos Prioritarios”.

Las 500 personas adultas mayores congregadas en el CODE fueron las primeras en recibir sus anteojos. La inversión total asciende a 2 millones 097 mil pesos aportados por el gobierno federal.

“El tema de la salud visual es un tema que nos afecta a nuestra vida cotidiana, ¿cómo poder apreciar un buen libro si no podemos leerlo?”, admitió la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Arriaga, tras resaltar que es política del gobierno estatal trabajar por el bienestar de las familias, lo cual significa mejorar la calidad de vida de la población, en especial de la más vulnerable.

Al no contar con un diagnóstico oportuno debido al costo que les representa una consulta oftalmológica se pone en riesgo la salud de los adultos mayores y se ve afectada su interacción social, laboral y familiar.

Leonor Ibarra Carballo, del grupo del DIF “Alegre atardecer”, ubicado en Miravalle, municipio de Tlaquepaque expresó su satisfacción. “Gracias a este gobierno hemos tenido este gran apoyo… Ya casi no veo, ni de lejos, ni de cerca, tengo unos lentes que me regalaron pero ya no veo bien, ahora con estos sí”.

En la campaña se atiende a personas con problemas de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, los cuales se pueden corregir con el uso adecuado de lentes. El apoyo está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, población indígena, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Para inscribirse acudir del 19 al 27 de septiembre entre las 9:00 y las 15:00 horas a avenida Alcalde 1220, colonia Miraflores, Guadalajara con la siguiente documentación: Diagnóstico médico (público o privado), comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía y CURP impresa. Informes al teléfono 3030-3800 extensiones 900, 901 y 902.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.