• Regístrate
Estás leyendo: Se despide cónsul de Estados Unidos en Guadalajara
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:44 Hoy

Se despide cónsul de Estados Unidos en Guadalajara

Tanya C. Anderson tuvo una gestión de tres años. Anunció su partida en el festejo del 242 aniversario de la Independencia de EUA.
Publicidad
Publicidad

Con un discurso emotivo, Tanya C. Anderson, cónsul general de Estados Unidos de América (EUA) en Guadalajara, se despidió de esta ciudad, luego de tres años al frente de la delegación consular, durante la celebración del 242 aniversario de la Independencia del vecino país. No se anunció su próxima encomienda diplomática, ni quien la sustituirá en el cargo.

La gestión de Anderson se caracterizó por su cordialidad e interés en fortalecer los lazos académicos y culturales entre la región –Jalisco, Aguascalientes, Colima y Nayarit- y los Estados Unidos; y el apoyo del Consulado General de EUA a proyectos de beneficio social, a través de conferencias y capacitación en temas de inclusión, violencia a las mujeres y acoso escolar, entre otros.

“Ahora que me preparo para dejar Guadalajara, después de tres maravillosos años, debo confesar que esta ha sido mi encomienda favorita y la más preciada de mis diez asignaciones diplomáticas… Su país ofrece tantas cosas para descubrir y disfrutar. Ustedes me han abierto sus puertas, sus corazones y sus hogares para mí y los miembros de su equipo”, resaltó la funcionaria.

Ante representantes de los diversos sectores, empresarios, gobierno, organismos civiles, academia y medios de comunicación, que se dieron cita en el festejo, la cónsul agradeció el apoyo de diversos actores sociales de la localidad.

“Trabajar aquí ha sido el honor más grande de mi carrera profesional y tener la oportunidad de trabajar con ustedes, me ha dado una gran perspectiva sobre la naturaleza perdurable de nuestra relación bilateral”, expuso.

Asimismo, hizo un recuento de actividades entre las que resaltó el trabajo colaborativo entre México y Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, para fortalecer las instituciones mexicanas encargadas de hacer cumplir la ley. “Trabajamos con el Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco, organizando una conferencia sobre violencia de género. Nuestros esfuerzos conjuntos para acreditar a los institutos forenses de Jalisco y Aguascalientes”, ejemplificó.

Un programa para la reforma judicial y talleres de juicios orales en conjunto con la Universidad de Guadalajara; así como la firma de un nuevo centro de asesoramiento EducationUSA en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

“Nuestra cooperación en asuntos militares y de seguridad paralelo”, dijo, y citó la visita de la Fuerza Aérea con el avión “Hurricane Hunter” de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Manzanillo para prepararse ante huracanes.

El intercambio estudiantil, la colaboración con organismos civiles y los preparativos para un nuevo edificio del Consulado General de Estaos Unidos en Guadalajara, fueron otros de los puntos que destacó.

La celebración del 242 aniversario de la Independencia de EUA (que se conmemora el 4 de julio) tuvo lugar en el Centro de Congresos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, que se dedicó a la belleza natural de América del Norte, y al que asistió el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara (en representación del gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz), quien reconoció el invaluable y solidario trabajo de la cónsul general durante estos tres años.

Tanya C. Anderson también expresó su agradecimiento a sus colaboradores y con la voz entrecortada dedicó sus últimas palabras a esta despedida.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.