• Regístrate
Estás leyendo: Se agudiza desabasto de gasolina en León
Comparte esta noticia

Se agudiza desabasto de gasolina en León

Asegura AMLO que se debe al cambio de distribución mediante pipas en lugar de usar poliductos, Pemex dice que trabajan para normalizar el servicio
Publicidad
Publicidad

El desabasto en combustibles para vehículos, especialmente gasolina, se agudizó este viernes en el estado de Guanajuato; en el corredor industrial era evidente que el número de estaciones de servicio vacías se incrementó, en especial en las ciudades más grandes del estado. 

Cientos de automovilistas tuvieron que hacer innumerables filas para poder abastecerse de combustible en las pocas gasolineras que contaban con combustible para expender. “Ya llevo más de 20 minutos esperando pero ni modo, he ido a tres gasolineras que me quedan de paso y no hay gasolina de ninguna”, dijo Antonio Juárez, un automovilista formado en el cruce de Libramiento Morelos y Valtierra, al oriente de la ciudad de León. 

Como él, varios habitantes se apresuraron a tratar de llenar los tanques de sus vehículos antes de quedarse sin combustible, en tanto los despachadores no se daban abasto para atender las largas filas de automóviles que llegaron a complicar la vialidad. 

En conferencia de prensa, el Presidente de México aseguró que el problema de desabasto se ha dado en puntos focalizados y no es generalizado el problema, y aseguró que más que de tratarse del tema de robo de combustible fue el cambio en la distribución de este: “tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más que el uso de ductos”, aseguró el mandatario federal.
“Entonces, como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo, porque necesitamos resolver este problema entre todos. Estamos procurando que se resuelva pronto”, puntualizó. 

En tanto, otras estaciones de servicio, como la ubicada en Retorno y López Mateos, los despachadores pasaron una larga jornada al no contar con combustible para despachar, cuando normalmente esta estación de servicio es una de las que más automovilistas atiende al encontrarse en uno de los accesos más importantes de la ciudad de León. 

La falta de gasolina comenzó desde el jueves pasado y hasta la tarde del viernes no se había regularizado, al contrario a decir de despachadores y ciudadanos, empeoró. Guanajuato ha figurado a nivel nacional por ser uno de los estados en donde especialmente el robo de combustible ha dejado una ola de violencia que en 2018 dejó más de 2 mil 300 muertos.  

“Pemex informa que realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustibles en algunas regiones del país, y que el abasto quedará regularizado en el corto plazo”, reportó la paraestatal, 24 horas antes de que se volviera más crítica la situación en el estado de Guanajuato. 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró en entrevista que solicitó al gobierno federal se regularice el abasto de combustible que aqueja a la entidad: “Teniendo refinería y no tener gasolina, pues es preocupante”.

Rodríguez Vallejo aseguró que realizó una llamada al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para tratar el tema: “Pregunté por la problemática y no hemos tenido una respuesta oficial, no nos dieron fechas, estoy pidiendo al gobierno federal respuestas, es un tema de Pemex y de la Federación, pero para nosotros es importante Guanajuato con todo el dinamismo económico no tener desabasto en las gasolineras”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.