• Regístrate
Estás leyendo: Sanciones por mal uso de cohetes son débiles
Comparte esta noticia

Sanciones por mal uso de cohetes son débiles

Multa más alta ronda los dos mil pesos

Aunque laxas, existen infracciones para quienes utilicen cohetes o materiales flamables y pongan en peligro a terceros.
Publicidad
Publicidad

La negligencia en el uso de juegos pirotécnicos sí amerita sanciones administrativas, aunque insignificantes.

De acuerdo con los reglamentos de Policía y Buen Gobierno de varios municipios metropolitanos, existen infracciones para quienes utilicen cohetes o materiales flamables y pongan en peligro a terceros o no se cuente con el permiso del Ayuntamiento. Sin embargo, la multa más alta ronda los dos mil pesos.

En el caso de Monterrey, la fracción VII del artículo 18 cita claramente que una de las infracciones para la seguridad de la población es el uso de pirotecnia.

El tabulador prevé sanciones de 11 a 20 cuotas, lo cual equivale a cifras desde mil 129 pesos con 48 centavos hasta dos mil 53 pesos.

En el caso de Guadalupe, la utilización de estos juegos no solo figura entre las infracciones a la seguridad de la población, sino también en las sanitarias, de acuerdo con los capítulos 7 y 9 de su reglamento.

Por tales motivos, el municipio puede emitir una amonestación, una multa o un arresto de hasta 36 horas.

Por otra parte, en San Nicolás de los Garza el uso de fuegos artificiales puede considerarse como una falta a la ecología y a la salud. Para ese caso, las sanciones van apenas de una a 10 cuotas UMA, es decir, entre 100 y mil pesos, aproximadamente.

“Son faltas a la ecología y a la salud: Encender juegos pirotécnicos o utilizar negligentemente combustibles o substancias peligrosas, sin la autorización correspondiente”, establece.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.