• Regístrate
Estás leyendo: En San Juan de Otates aprovechan el agua de las lluvias
Comparte esta noticia

En San Juan de Otates aprovechan el agua de las lluvias

Lluvias

Pozo que hay no da abasto, afirman vecinos
Publicidad
Publicidad

Diversos habitantes de la comunidad San Juan de Otates han utilizado el agua de lluvia acumulada en una presa muy cercana a ellos para hacer diversas actividades, entre ellas lavar sus herramientas de trabajo en pleno río.   

"Sí, aprovechamos la lluvia cuando baja para lavar los camiones, tiene así solo esta temporada de lluvias cuando cae fuerte nada más es cuando pasa así, nosotros lo aprovechamos para lavar los camiones porque ahorita el pozo no da abasto aquí para todos", señaló el señor Alfonso Carranco de la comunidad San Juan de Otates.   

Pese a que en el camino donde se encontró a las personas utilizando el agua, señalan que es agua proveniente de la Presa de San Juan de Otates y que con las recientes lluvias se han incrementado la corriente, incluso aseguraron que en la temporada de lluvia pasada el nivel del agua llegó a sobrepasar el metro de altura.   

Por tal motivo, también señalaron que han tenido afectaciones en varios automóviles ya que es el único paso que tienen por lo que aseguraron que la construcción de un puente vehicular les beneficiaría de la mejor manera a varios de los habitantes de la comunidad mencionada.   

"Lo que ocupamos aquí es que nos construyan un puente, porque por ejemplo ahorita está a nivel bajo pero a veces alcanza un tope más arriba, de hasta un metro y muy cerca de aquí está un campo deportivo y está a punto de inundarse, porque las lluvias pasa todo esto", aseguró el mismo testigo.   

Cabe mencionar que el agua de las lluvias acumulada en la presa también se utiliza con la finalidad de hacer de riegos en los campos agrícolas, y de esa manera beneficiar de cierta manera a los agricultores de San Juan de Otates.   

"También usamos el agua para regar en tiempo de cosecha, pero como ahorita no hay cosechas pues la usamos para otras cosas, yo por ejemplo soy agricultor, pero por temporadas porque no todo el año hay, y cuando como hoy me dedico al camión de carga", aseguró.   

En la comunidad La Laborcita y Lucio Blanco, que colindan con San Juan de Otates, también se encuentran afectaciones por las lluvias, sobre todo en los caminos de terracería que con el agua se vuelven de difícil acceso por lodo que se genera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.