• Regístrate
Estás leyendo: Ruta 626 cobra 9 pesos, Semov detiene 11 unidades
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:11 Hoy

Ruta 626 cobra 9 pesos, Semov detiene 11 unidades

Las unidades detenidas fueron revisadas por elementos de la Policía Vial y posteriormente trasladadas al corralón.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Los usuarios de la ruta 626 vivieron un día atípico en sus traslados matutinos. Primero, al abordar el camión debieron pagar nueve y no siete pesos porque el derrotero había anunciado el cambio. Más tarde sufrieron la ausencia de vehículos y en algunos puntos se registraron problemas para trasladarse. Ayer, los transportistas y la Secretaría de Movilidad tuvieron una pugna. Los que pagaron las consecuencias fueron los usuarios.

Los subrogatarios y funcionarios de la SEMOV se encontraron desde temprana hora en el parque Revolución, ya identificado como parque rojo, cada uno defendiendo sus acciones. Los transportistas siempre cargaron consigo una documentación que obtuvieron en el Tribunal de lo Administrativo del Estado.

Rosa Rivas, delegada de la Ruta 626, aseguró que obtuvieron una resolución judicial que les permitía incrementar de 7 a 9 pesos el costo de la tarifa, esto a pesar de no haber iniciado y concluido la migración al modelo ruta-empresa. Ellos acudieron para solicitar un acto administrativo para impugnar el acuerdo aprobado por el Comité Técnico de Validación, que se publicó el 13 de julio de 2017 en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.


Aseguró que “en la ley no existe la figura de marca ruta-empresa, eso es un reglamento excesivo de interpretación de la ley por parte del departamento de Movilidad y ya lo dijimos claro, obedece a intereses ¿cuál? El prepago, juntar toda la masa monetaria y quedársela, o aplicarla o regresársela mocha, a pedazos y cuando ellos quieran y quebrar a todos para que algunos interesados quedarse con todas las rutas”.

La Secretaría de Movilidad en ningún momento reconoció que los transportistas tuvieran una resolución que les permitiera dicho incremento. El operativo de revisión se desarrolló en las inmediaciones del parque rojo y durante el trayecto del derrotero. Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Semov, aseguró que los transportistas no entendieron lo que dictaba la resolución del Tribunal de lo Administrativo.

Aseguró que “en ningún momento, ese amparo refiera que tiene la protección para trabajar bajo el modelo hombre-camión, subrogado o ruta, o algo en especifico para cobrar nueve pesos sin complementar ese acuerdo. Creo que ahí está la confusión primordial”.


La Semov compartió una fotografía del documento del proceso de la ruta 626 y en este se explica que “no se concede la suspensión para el efecto de que el quejoso pueda cobrar nueve pesos por la prestación del servicio de transporte público” pues este “se podrá aplicar ya que se hayan implementado varias rutas y el modelo esté debidamente implementado”.

Los elementos de la Policía Vial se encargaron de llevar a cabo los procesos de revisión. Mientras eso ocurría, los transportistas y funcionarios de la dependencia intercambiaron visiones respecto a lo que estaba ocurriendo.

Un grupo de subrogatarios se encontraban atentos de lo que ocurría e incluso lamentaron que no se levantara infracciones por cobrar los nueve pesos. Uno de ellos aseguró que “si ustedes ven que si se los llevan por tarifa ellos estarían cayendo en un desacato, realmente van a decir que le falta un foquito, que no dio la parada, el espejo. Pero realmente folio por cobrar nueve pesos todavía no lo vemos”.


Respecto a dicho señalamientos, José Luis Quiroz, director jurídico de la Secretaría de Movilidad, explicó que el operativo trató de revisar las condiciones de los vehículos porque por cobrar nueve pesos debían de cubrir las características que el modelo ruta-empresa requiere.

Este miércoles se levantaron sanciones a un total de 11 unidades de la ruta 626, mismos que fueron enviados al corralón. La ruta se compone 31 unidades, de esos 18 vehículos son de reciente modelo y 13 son unidades viejas. Más de 20 mil viajes se realizan por día en dicha ruta. Los transportistas aseguran con continuarán con proceso legal y afirman, demostrarán que ellos tienen la razón.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.