• Regístrate
Estás leyendo: Río Pánuco, el "regaderazo" de los que dejaron sin agua
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 03:16 Hoy

Río Pánuco, el "regaderazo" de los que dejaron sin agua

Ante las altas temperaturas y para evitar malgastar el agua, pobladores se refrescan en el vaso lacustre.

Mientras aterriza el proyecto "Meganorte" en el que se invierten 70 mdp, familias del norte de Veracruz, continúan almacenando agua, CAEV solo les da 4 horas para contar con el suministro, después son varios los días para obtener el vital líquido.
Publicidad
Publicidad

El proyecto ''Mayorozgo'' que cambió de nombre con la llegada a la administración estatal de Miguel Yunes Linares que ahora pasa a ser "Meganorte" busca como en el primer punto hacer llegar agua potable a los diversos hogares del norte de Veracruz.

Este plan de infraestructura dio comienzo con el gobierno que encabezó Fidel Herrera Beltrán, asimismo, siguió con el exmandatario Javier Duarte, hoy, acusado por el delito de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita entre otros cargos.

Actualmente contar con agua potable en estas regiones, como Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tamos, El Moralillo en Pánuco, por señalar algunas de estas zonas están faltas del suministro por lo obsoleto de sus redes de agua potable.

Uno de los ejemplos es Pueblo Viejo, sus pobladores esperan por días contar con agua, y cuando la obtienen, deben de llenar suficientes recipientes para almacenarla, pues solo unas cuatro horas dura el contar con este elemento básico en los hogares, por lo que muchos se han acostumbrado a la situación, ya que es el pan de cada día, en el que autoridades reconocen el problema.

Comapa Tampico acepta dotar a Pueblo Viejo de agua, fue uno de los temas que sobresalieron durante la administración del entonces alcalde Manuel Cuan, en agosto de 2016.

En este contexto, el gobernador Yunes Linares autorizó 70 millones de pesos para dar continuidad a este importante complejo que permitirá que los norveracruzanos cuenten con agua. Sin embargo, el proyecto se prevé siga emergiendo por etapas, por lo que, los ciudadanos continuarán padeciendo por no contar al cien por ciento con agua potable.

En estos momentos las altas temperaturas mitigan más el problema para los pobladores que tienen que recurrir a baños en el río Pánuco, pese a los riesgos, ya que el servicio de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no es la más idónea, pues debe hacer tandeos por el agua.

Y ante el deficiente servicio que provee las familias seguirán refrescándose en el río para cuidar el almacenamiento de agua, que al mismo tiempo les da momentos de esparcimiento, aún y con la presencia de cocodrilos o por esas zonas de fosas profundas que ponen en peligro la vida de bañistas.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.