• Regístrate
Estás leyendo: Retiran féretros en Panteón de San Nicolás, sigue sucio
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 10:17 Hoy

Retiran féretros en Panteón de San Nicolás, sigue sucio

Promesas y quejas; autoridades afirmaron que tema se revisaría,visitantes dicen que sigue igual
Publicidad
Publicidad

Los féretros que se encontraban apilados en una bodega trasera al interior del Panteón Municipal de San Nicolás desaparecieron. 

MILENIO documentó el pasado 14 de octubre que los ataúdes tenían un segundo uso, pues después de ser exhumados eran vendidos a una recicladora de fierro viejo, esto según trabajadores del panteón que fueron entrevistados. 

“Se van al fierro viejo, creo que se lo llevan para donde está rumbo el Cereso, para allá para prevención, viene uno especial para llevarlo, no es la basura… no sé cuánto les paguen por ellos, eso lo sabe el director, nosotros nada más los sacamos y los “machucamos” con picos, aplastarlos. Cada ocho días, vienen los sábados”, relató uno de los trabajadores del panteón que pidió anonimato. 

También se documentó las condiciones en las que se encontró en recinto, el exceso de maleza, los moscos acumulados en las fuentes llenas de lama y suciedad. 

La promesa de las autoridades 

Tras la publicación del reportaje, Juan Martín Álvarez, director Municipal de Salud, aseguró que desconocía el tema pero que iniciarían investigaciones para esclarecer el manejo de los féretros en panteones municipales.

“Desconozco ese tema, yo creo que estaré investigando eso. Prácticamente todas las cajas deben de ser destruidas, no puedo confirmarte nada, necesito checarlo”, aseguró.

Además de sus declaraciones, el departamento de comunicación social emitió una ficha informativa donde señalaban que “En cuestión de limpieza giró instrucciones para atender este asunto, en coordinación con Aseo Público para la recolección de basura con una mayor frecuencia y con Obra Pública para retirar también algunos escombros”, decía el documento.

La realidad

Sin embargo, ayer, en un recorrido se pudo constatar que de los casi 100 féretros que estaban apilados la primera vez que fuimos, sólo había dos.

Además que el agua de la fuente ya estaba limpia, sin embargo, la maleza, la basura entre los pasillos de donde están las gavetas, aún estaban presentes.

Milenio León, se presentó a las oficinas de la Dirección de Panteones, que se encuentra también al interior del panteón.

Se preguntó por Daniel Antonio Hernández Lorenzo Coordinador de Panteones Municipales de León, mismo quien nos atendió, pero no dio entrevista, pues dijo que “comunicación social debe de estar presente, si quiere después coordinamos”.

Hasta la fecha, la Dirección de Salud no ha dado a conocer los resultados de la supuesta investigación que se inició sobre el tema hace más de dos semanas.

Las quejas

Desde ayer, decenas de visitantes comenzaron a llegar al Panteón Municipal previo al Día de Muertos, algunos de ellos denunciaron el mal estado en el que se encuentra el recinto.

“Antes limpiaban con una semana de anticipación, ahora ni eso, seguramente van a estar limpiando a la mera hora”, dijo Nancy Gómez, visitante.

Algunos otros incluso señalaron “la inseguridad” de la que son víctimas.

“Nos roban desde los cristos hasta los floreros, no podemos tener las capillitas bien porque ya cuando venimos están saqueadas, no sé quién se encargue de eso pero pues ya ni la amuelan, robarle a los muertos… se pasan”, señaló María de la Luz Centeno.

Mientras tanto, entre basura, moscos, escombro y maleza, así es como recibirán a los visitantes que decidan ir este fin de semana, día de muertos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.