• Regístrate
Estás leyendo: Retiran del drenaje más de 2 mil 300 toneladas de basura en León
Comparte esta noticia

Retiran del drenaje más de 2 mil 300 toneladas de basura en León

Para la limpieza del drenaje se han realizado nueve mil viajes en tolvas para tirar los desechos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Durante el primer semestre del presente año se han retirado casi 2 mil 300 toneladas de basura de las alcantarillas de León, según reportes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) y el Sistema de Aseo Público (Siap).

Según el Sapal, del drenaje se han retirado más de mil 998 toneladas de residuos del drenaje con un volumen de mil 332 metros cúbicos, lo cual requirió más de 9 mil viajes para desplazar tal cantidad de desechos.

“Tomando en cuenta que los camiones con los que se retiran esos materiales generalmente tienen una capacidad de siete metros cúbicos, podría decirse que se requirieron aproximadamente 9 mil 710 viajes de tolvas”, informó Sapal.

Pero no solo se han retirado residuos del drenaje, también se han limpiado cauces de 55 kilómetros de arroyos de los que se han extraído un volumen superior a los 66 mil metros cúbicos de basura, lodo y escombro.

A las labores de limpieza se han unido vecinos de distintos arroyos de la ciudad, quienes se sumaron en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, Aseo Público, Desarrollo Social y Humano, Obra Pública, Gestión Ambiental y SAPAL; prevenir encharcamientos e inundaciones es algo en lo que todos debemos cooperar.

Por su parte, el director del Sistema de Aseo Público (SIAP) de León, Roberto Centeno Valadez, informó que de las alcantarillas y coladeras se han retirado 300 toneladas de basura en el período que comprende de la última semana de mayo a mediados del mes de julio de este año, en la presente temporada de lluvias.

Entre los desechos que se han retirado se encuentra lodo, ramaje, en algunas ocasiones llantas, bolsas de plástico, entre otros, y agregó que trabajan de manera continua con las cuadrillas que evitan que más basura se vaya al drenaje.

“Cuando ya se viene la época de estiaje y que los árboles se empiezan a secar, la naturaleza misma y vienen las lluvias, eso lo podemos ver ahorita en septiembre, haciendo un recorrido por las calles vean la cantidad de hojas, de hojarasca que tenemos en las calles, ahorita nosotros no estamos barriendo tantos residuos, estamos barriendo hojas de los árboles, esto hace que andemos en niveles de 300 toneladas, pero no todo es basura”, dijo.

Con la lluvia atípica que se presentó por la madrugada del lunes, trabajaron en algunas colonias con equipo pesado para retirar piedra, gravilla, lodo; como se encontraban muy azolvados algunos lugares de la ciudad, se tienen que trabajar con maquinaria como la tolva y retroexcavadora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.