• Regístrate
Estás leyendo: Resuelve CUCSH separación definitiva de docente señalado por acoso sexual
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:09 Hoy

Resuelve CUCSH separación definitiva de docente señalado por acoso sexual

La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario acreditó la conducta inapropiada del profesor.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resolvió la separación definitiva de Horacio H. como profesor titular y coordinador de la carrera de Antropología en este plantel, denunciado por supuestas conductas de acoso y hostigamiento sexual.

El académico no acreditó pruebas suficientes en contra de los señalamientos de las víctimas, expuso el rector del CUCSH, Héctor Solís Gadea, en conferencia de prensa, tras resaltar que el profesor "ha incurrido en las causas de responsabilidad" que se refieren a conductas graves y están tipificadas en la Ley Orgánica de la UdeG.

"El comportamiento en el que ha incurrido el maestro que ha sido señalado contraviene los principios y valores que sustentan la armonía interna de la comunidad universitaria", expone el dictamen que refrenda la "cero tolerancia" de la institución al acoso y el hostigamiento sexual.

Este dictamen se compone de tres partes, que incluye el resolutivo, el cual leyó el rector del CUCSH.

La Comisión consideró que el escrito de contestación a los señalamientos de la parte agraviada "no son vinculantes al proceso de acoso y hostigamiento del que se le acusa; además de que no son suficientes para desacreditar los testimonios y credibilidad de las víctimas".

De esta manera será el próximo viernes cuando en sesión el Consejo del CUCSH determine si ratifica la resolución de la Comisión de Responsabilidades; en cuyo caso el profesor señalado quedará totalmente separado de sus funciones docentes y como coordinador, por lo que dejaría de percibir el 30 por ciento del salario por éste último cargo, del cual goza gracias a un amparo.

Solís Gadea sostuvo que se desarrolló una investigación imparcial y en corto plazo, luego de que la denuncia por hostigamiento en contra de una docente y acoso sexual en contra de una alumna se recibió el 29 de Mayo pasado.

Aseguró que las víctimas tienen el respaldo del CUCSH y a salvo sus derechos.

En tanto que el profesor podría acudir a instancias para contravenir la resolución del Consejo. Por lo pronto todas las partes involucradas ya fueron notificadas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.