• Regístrate
Estás leyendo: “Respete la casa de Dios”, exigen católicos de Pahuatlán a alcalde
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:16 Hoy

“Respete la casa de Dios”, exigen católicos de Pahuatlán a alcalde

Sin permisos del INAH, el edil realizó excavaciones y obras en área contigua al templo.
Publicidad
Publicidad

La construcción de un auditorio a espaldas de la antigua parroquia de Santiago Apostol en Pahuatlán ha provocado la inconformidad de feligreses católicos contra el alcalde panista Arturo Hernández Santos, debido a que consideran que la obra pone el riesgo el edificio que data del siglo XVII.

Con una lona colocada –por segunda ocasión- en el campanario del templo ubicado en el centro de este Pueblo Mágico, miembros del Comité de Patrimonio de la Parroquia de Santiago Apóstol advirtieron al presidente municipal que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos le impiden hacer una construcción como la que realiza si no cuenta con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Señor Presidente Municipal Respete La Casa de Dios. De acuerdo a la ley usted no puede construir un auditorio colindante porque afectará seriamente la estructura de nuestra parroquia”, se lee en la lona que pende de uno de los muros del campanario.

Esta, explicaron, es la segunda ocasión que se coloca la advertencia, pues el pasado 1 de junio, el alcalde Arturo Hernández Santos habría mandado a “robar” un cartel similar que habían puesto en uno de los muros exteriores del templo que se encuentra a un costado del zócalo de Pahuatlán.

Indicaron que a través de un oficio, el INAH ordenó al alcalde que suspendiera los trabajos, pero los albañiles han continuado trabajando aunque con un “bajo perfil”, llegan dos o tres horas cada tercer día y se retiran, pero no ha acatado la decisión de la dependencia federal.

Incluso, se enteraron que el mismo obispo de la Diócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez pidió por escrito al presidente municipal –cuya esposa, Guadalupe Ramírez es la candidata del PAN a sucederlo en el cargo- que respete la ley y se abstenga de hacer obras que dañen al templo de los católicos.

Se sabe que el edificio que data del siglo XVII fue construida por los frailes agustinos, pero que no tiene cimientos, sólo contrafuertes por lo que se desconoce su profundidad, ya que se carece de planos o referencias históricas más precisas.

Además, está ubicado a unos 110 o 115 metros de la falla geológica de la calle 5 de Mayo, donde hace seis años se produjo un deslave que arrastró varias viviendas y obligó a la evacuación de otras en una amplia zona de la cabecera municipal.

Los feligreses católicos indicaron que hasta el momento desconocen los términos de la obra que hace la administración de Hernández Santos, suponen que es un auditorio porque hay un área abierta y algunos cubículos, pero se desconoce qué uso le darán, aunque trascendió que instalarían ahí algunas dependencias de servicios municipales.

Indicaron que han decidido llamar la atención en este asunto debido a que hace unos años, cuando se remodeló el centro para las obras del programa Pueblo Mágico, se dañó una vivienda antigua y fracturaron el Portal Zaragoza, mismos que siguen sin ser reparados; además se demolió una casa centenaria que estaba en la esquina de la calle 2 de Abril con el callejón José María Morelos, donde hicieron una construcción que no respeta la línea y altura de la arquitectura típica de Pahuatlán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.