• Regístrate
Estás leyendo: Resolver nerviosismo de mercados internacionales: UPAEP
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:30 Hoy

Resolver nerviosismo de mercados internacionales: UPAEP

Para el académico de la universidad poblana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe dar prioridad a cuatro puntos trascendentales.
Publicidad
Publicidad

Para el catedrático de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UPAEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, son cuatro los puntos primordiales que debe atender y resolver de forma inmediata la nueva administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para asentar confianza tanto en aquellos que lo eligieron como ante el resto de los gobiernos: Los migrantes; la invitación a Nicolás Maduro a su toma de protesta; el acuerdo del Tratado de Libre Comercio; y el nerviosismo de los mercados internacionales.

El especialista, quien tomó parte en una mesa de análisis del futuro de los Millennials, indicó que uno de los puntos prioritarios a solucionar es que existe un marcado nerviosismo en los mercados internacionales que pueden generar unos altos costos para el país, como el que no haya inversionistas o salga capital derivado de su decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

Además de que está latente, y cada vez con una mayor fuerza, el que los compradores de los bonos de inversión de este proyecto buscarán demandar e ir a juicio ante un tribunal internacional al gobierno de nuestro país por los daños que esta resolución les está costando.

Lamentó que la mayoría de los afectados hayan rechazado el pasado lunes la propuesta del gobierno mexicano de adquirir sus bonos de inversión.

Por lo que toca al tema de la migración de centroamericanos, lamentó que nuestro país desde la administración de Enrique Peña Nieto se convirtió en un "'dique de contención', papel que ejerce por presión del gobierno de Estados Unidos".

Mencionó que vamos a ver cómo cada vez va a ser más complicado y difícil cruzar la línea fronteriza.

Añadió que por esta postura actualmente unos 5 mil migrantes asentados en nuestro territorio esperan obtener asilo político en los Estados Unidos.

​Expresó que aunque la gestión y demás trámites se realizaron y atienden en el país vecino, la postura de éste es que esperen aquí la respuesta, lo que está generando un costo muy caro a nuestras instituciones al tener a esta aglomeración.

Por ello, aconsejó rechazar la presión y dejar bien en claro la política internacional que se aplicará durante el sexenio.

Por lo que respecta a la invitación al presidente de Venezuela, reconoció que si bien no llegó a la ceremonia protocolaria sí estuvo presente en la comida posterior, lo que bastó para generar polémica, la cual inició desde que se le solicitó visitar a nuestro país.

Mencionó que este tipo de decisiones le pueden generar altos costos políticos al mandatario mexicano con sus homólogos de otras naciones, ya que el ejecutivo sudamericano no es bien visto por varios organismos internacionales ni por sus pares dadas sus políticas de represión.

Agregó que en ello también puede influir que se habla que ambos países tienen un gobierno de izquierda.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio señaló que tras el triunfo de los demócratas en la Cámara Baja existe la posibilidad de que estos no permitan el reconocimiento de la firma para Donald Trump y busquen el bloqueo del acuerdo, por lo que expresó que debe fijarse desde ya un plan de cabildeo por parte de México para conseguir que pase el proyecto.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.