• Regístrate
Estás leyendo: Relleno sanitario en Tehuacán no tendrá ampliación
Comparte esta noticia

Relleno sanitario en Tehuacán no tendrá ampliación

La vida útil del predio está por culminar, además, el nombramiento de Patrimonio Mixto de la Humanidad de la reserva protegida con la que limita obligarán a buscar alternativas al ayuntamiento entrante.
Publicidad
Publicidad

La superficie que actualmente ocupa el relleno sanitario de Tehuacán en la junta auxiliar de Santa María Coapan, no tendrá ampliaciones aun cuando ese lugar esté en el límite de su vida útil, declaró el edil de esta población subalterna, Miguel Ángel Flores Albino. 

El inmueble que actualmente ocupan para ese servicio es de 10 hectáreas y está delimitado por encontrarse en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, lugar que al ser nombrado en recientemente como Patrimonio Mixto de la Humanidad, adquiere mayor compromiso de cuidado y preservación. 

l edil indicó que es el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán el responsable del mantenimiento del relleno sanitario y, por lo tanto, son quienes deben acatar los lineamientos de las dependencias estatales y federales que se encargan de la revisión de normativas que hay para ese tipo de espacios. 

ientras que como junta auxiliar también hacen algunos recorridos esporádicos con el objetivo de conocer si no hay algún factor de contaminación externo que afecte el entorno y en consecuencia a las personas, cuando así ha ocurrido, han hecho las observaciones, mismas que las han solventado en tiempo y forma. 

Con lo que respecta al pago por la renta de ese inmueble, retribución que recibe la junta auxiliar desde hace varios años, mencionó que aún no se ha tenido el acercamiento con el próximo ayuntamiento para conocer cuáles serán los nuevos lineamientos, ese tema, dijo Flores Albino, se tratará probablemente una vez que estén en funciones. 

El tiempo de vida útil que le queda al inmueble era de aproximadamente año y medio, es decir, que a mediados del 2019 ese espacio concluirá el período de uso para la confinación de los desechos, sin que exista la posibilidad de que se pueda arrendar otro espacio diferente dentro de esa junta auxiliar, al estar delimitado por el área natural protegida y deberá el ayuntamiento de Tehuacán buscar otras alternativas porque la basura se genera día con día. 

Explicó el alcalde auxiliar que en el caso de las actividades que normalmente se desarrollan dentro de los perímetros de la Reserva de la Biosfera, ahora patrimonio de la UNESCO, no se esperan mayores restricciones en los trabajos que desarrolla la gente de manera cotidiana, porque en muchos de los casos ya se tenían las anuencias para el desarrollo de actividades agrícolas, de pastoreo u otras más que fueron anteriores al decreto, además de que en todo momento se ha buscado la preservación del entorno, debido a que están conscientes que la misma naturaleza es quien les provee de los recursos y por ese motivo la explotación o daño es algo que la gente no tiene considerado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.