• Regístrate
Estás leyendo: Registran más de mil hectáreas afectadas por lluvias en Guanajuato
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:51 Hoy

Registran más de mil hectáreas afectadas por lluvias en Guanajuato

Afectaciones

Más de mil hectáreas fueron las afectadas durante las recientes lluvias en Guanajuato
Publicidad
Publicidad

El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, comentó que con la lluvia que se registró el día de ayer fueron más de mil hectáreas las que resultaron afectadas y que 658 se declararon pérdida total. 


“Tenemos 33 mil según el SIAP de la SAGARPA que nos indica que tenemos entre lo que es temporal 33 mil hectáreas de varios cultivos al año y al corte del día de ayer ya tenemos una cifra de pérdida total, fueron mil hectáreas las que estaban afectadas, pero ya de pérdida total tenemos 658 hectáreas, y la gran mayoría son sorgo y maíz, tenemos por ahí alfalfa y un poquito de jícama”, señaló Ponce Ávila.

 
Mencionó que el martes sostuvo una reunión con Pablo Bañuelos secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y que el próximo lunes estarán validando y verificando las hectáreas afectadas y comenzar con los trámites para apoyar a los campesinos. 


“Se le va a dar prioridad a los municipios que están más afectados que son los de la zona sur, Pénjamo, Abasolo, Purísima, tenemos lo más afectado en la zona del Río Turbio y la zona de los Ramírez, pero todos alcanzaran apoyo porque el gobernador lo autorizó para 20 mil hectáreas”, dijo Rodolfo. 


Por su parte el Director de Protección Civil, Francisco Nicolás Escobar Tovar, mencionó que con esta lluvia que se prolongó hasta 5 horas en la zona urbana de León hubo afectaciones en cinco casas, una en la colonia San Miguel, otra en Santa Clara, una más en La Floresta, en Las Margaritas y en Valle Hermoso y que además se registró la caída de dos árboles uno en Punta del Este y otro en Villa Insurgente y mencionó que el lugar más afectado fue el puente ubicado sobre Timoteo Lozano que estuvo cerrado por muchas horas.


“Se cerró porque se taparon los ductos que van a las bombas, por basura, por tierra cuesta mucho trabajo volverlos a desazolvar, incluso hubo un trabajo muy coordinado entre SAPAL, Protección Civil y Conagua”, dijo el director. 


Además, señaló que Conagua comenzó a valorar lo que está pasando con ese puente para poder tomar una decisión y ver cómo lo pueden solucionar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.