• Regístrate
Estás leyendo: Más de mil viviendas dañadas por desbordamiento del río Lerma
Comparte esta noticia

Más de mil viviendas dañadas por desbordamiento del río Lerma

Personal de CAEM, CONAGUA, Ejército y otras instituciones, trabajan en el sitio.
Publicidad
Publicidad

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de las lluvias registradas los últimos días, el río Lerma sufrió una ruptura del bordo en su margen izquierdo. 

La dependencia detalló que la falla se reportó la madrugada de este sábado, y que hay varias familias afectadas en la zona de San Mateo Atenco. 

El director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Cuauhtémoc Valdeolivar, dio a conocer que desde el momento en que se reportó el hecho se activaron los protocolos de actuación y que la comisión trabaja de manera coordinada con el Ejército mexicano y con autoridades estatales y municipales, para controlar el escurrimiento de agua que se presenta en el río, a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco. 

Los escurrimientos del río, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han ocasionado afectaciones en seis domicilios y algunas zonas de cultivo, se informó en un comunicado. 


Cuadrillas del Grupo Tláloc de varios campamentos trabajan ininterrumpidamente en el sitio, preparando y colocando más de 10 mil 500 costales y 600 m3 de piedra, para cubrir los 15 metros de la ruptura, por donde se presentan los escurrimientos. 

Las labores se apoyan con cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador. 


Recomendaciones

La CAEM recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades y recuerda que puede reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día al 911, o bien a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

ACTUALIZACIÓN 11:30 HORAS

El gobierno del Estado de México informó que junto con CONAGUA se continúa con los trabajos de asistencia a la población y reparación del daño en el río: 

"Se estima que, al momento, el desbordamiento ha ocasionado afectaciones en más de mil domicilios y zonas de cultivo colindantes, con tirantes de 10 a 80 centímetros. Los barrios afectados San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito". 



Apoyos para la población 

El ayuntamiento de San Mateo Atenco ha dispuesto cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo.

Por su parte, el DIFEM puso a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, dependencias estatales y autoridades municipales.






LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.