• Regístrate
Estás leyendo: Reformas propuestas fortalecen combate a violencia contra la mujer
Comparte esta noticia

Reformas propuestas fortalecen combate a violencia contra la mujer

La estrategia “De Una Vez X Todas” cuenta con cuatro ejes, mismos que dan cobertura a distintos aspectos a favor de las mujeres poblanas.
Publicidad
Publicidad

La estrategia integral “De Una Vez X Todas”, impulsada por el gobernador Antonio Gali, fortalece semana a semana las acciones de prevención, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido, se suman los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para para dar cumplimiento a los cuatro ejes de la estrategia, destacando recientemente:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Se atendieron cinco llamados de emergencia por violencia física en Tehuacán, Texmelucan, Zacatlán y Puebla capital, que fueron atendidos por la Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En todos los casos, las víctimas recibieron el respaldo legal y psicológico necesario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Como parte las actividades del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la FGE instaló el Subcomité para Combatir la Trata de Personas, el cual, está contemplado en las acciones para dar cumplimiento al paquete de conclusiones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Por parte del IPM, se realizó la capacitación a personal de la FGE, SEDIF, SSP y Secretaría de Salud, en la Aplicación del Marco Jurídico para Víctimas de Violencia de Género, Trata de Personas y Violencia Feminicida.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): El gobernador Antonio Gali envió al Congreso del estado una serie de iniciativas de Reforma, entre las que destacan las encaminadas a reforzar la legislación que garantiza a las mujeres poblanas una vida libre de violencia:

Reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla: Sustituye los términos “ofendida” por “víctima” y “derechos fundamentales de las mujeres” por “Derechos Humanos de las mujeres”. Con esto, se homologa la legislación local con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Reforma a la Ley Orgánica Municipal: Se reforma el Artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal, que faculta a los Ayuntamientos para que incluyan en sus reglamentos el Derecho a una Vida Libre de Violencia y la implementación de acciones a favor de las mujeres.

Reforma al Código Penal del Estado: Establece como agravante para los delitos de acoso y hostigamiento sexual que la víctima sea mujer. Aumenta la pena relativa al acoso sexual hasta con un año de prisión. La reforma establece además que el agresor se sujete a un tratamiento de reeducación conforme a la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas disposiciones fueron aprobadas por académicos y representantes de la sociedad civil.

Cabe mencionar que estas modificaciones obedecen al cumplimiento de las conclusiones emitidas por CONAVIM sobre el particular, sumando al estado de Puebla a la tendencia internacional de establecer en la Ley medidas concretas que fomenten el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Eje 3 (Ciudades seguras): Un total de 860 personas participaron en los 12 talleres sobre “Prevención de la Violencia en organismos públicos y privados” que brindó el ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal de las Mujeres. Adicional a ello, se brindaron cinco talleres sobre Nuevas Masculinidades en el que participaron 152 personas y se brindaron 30 asesorías legales y psicológicas gratuitas.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): El IPM participó en el “Primer Seminario de Información y Capacitación a Presidentes Municipales Electos”, donde se brindó información sobre cómo los ayuntamientos pueden ayudar a reducir los índices de la violencia de género en sus demarcaciones.

De igual forma, como parte de las actividades del programa “Beca un niño indígena” en Cuetzalan, el IPM se unió a la campaña de “Cuenta Cuentos” que busca incidir en niñas y niños de la Sierra Norte para prevenir la violencia.

Finalmente, el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja” de la Secretaría de Salud estatal, atendió a 65 mujeres y 87 hombres. Igualmente, 220 mujeres y 197 hombres participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.