• Regístrate
Estás leyendo: Red hidráulica colapsó por basura de vía pública: ODAPAS
Comparte esta noticia

Red hidráulica colapsó por basura de vía pública: ODAPAS

El motivo principal fueron los desechos arrojados que al llegar a las alcantarillas originaron que estas se taparan, indica Francisco Cerón
Publicidad
Publicidad

La basura depositada en la vía pública ocasionó que la infraestructura hidráulica se colapsara y se obstruyera el sistema de desalojo de aguas negras generando inundaciones en Los Reyes La Paz el pasado jueves por la tarde, dijo el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Francisco Cerón.

Informó que a principios de año se echó a andar el colector “Diez Colonias” con diámetro de 1.22 con planta de bombeo de 6 metros cúbicos por segundo. Se encuentra ubicado en la calle El Pino, de la colonia Valle de Los Reyes, pro que resultó insuficiente para expulsar el agua que cayó.

El equipo se instaló para desalojar en agua de lluvia en la zona, así como del perímetro de la estación La Paz del Metro Férreo, sin embargo el agua proveniente de las lluvias también ingreso a las vías y se suspendió al servicio de este sistema de transporte.

“Se trató de una lluvia atípica muy abundante de 38 milímetros lo que colapsó el drenaje.

“Sin embargo, la principal causa que originó la inundación fue la basura que se tira en la vía pública, que al llegar a las alcantarillas originó que estas se taparan y no se pudiera expulsar de forma rápida el agua acumulada en calles y avenidas”, explicó.

Exhortó a la población a evitar tirar basura en la vía pública y depositarla en los botes que se colocan en las afueras de los negocios, pues reiteró que los desechos fueron la principal causa de la inundación del pasado 14 de junio.

Recordó que 600 casas resultaron afectadas, en 100 ingresó el agua a los domicilios, en tanto que en los otros 500 ingresó el agua a los patios y cisternas. Las colonias que fueron afectadas son: Valle de Los Reyes, Los Pinos, Cabecera Municipal, Valle de los Pinos, Fraccionamiento Floresta, el Salado y Ampliación San Sebastián.

Autoridades aplicaron brigadas médicas y de limpieza de patios y cisternas, a partir del jueves por la tarde noche, una vez concluida la lluvia, en tanto que el viernes los trabajos de retiro de lodos y agua habían terminado.

Francisco Cerón, dijo que los drenajes están funcionando adecuadamente sin embargo la gran cantidad de basura tirada reduce la capacidad de desalojo por lo que reiteró su llamado a la población a no tirar basura en la calle.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.