• Regístrate
Estás leyendo: Recurso que portaba Olayet era para nómina sindical
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:36 Hoy

Recurso que portaba Olayet era para nómina sindical

El titular de la Tesorería municipal consideró que de tener diferentes métodos de pago a la nomina sindical se hubiera evitado el lamentable suceso
Publicidad
Publicidad

El recurso del erario público que fue sustraído junto con la trabajadora Olayet Cabrera Carranco, era de 357 mil 220 pesos y estaba destinado para el pago de nómina de los trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), aunque no para cubrir la nómina quincenal, sino que era una cifra mayor debido a un retroactivo que se acordó con la organización, informó el secretario de la Tesorería, Daniel Reyes Rivero. 

La lamentable situación que se dio con el fallecimiento de la compañera, consideró, se pudo evitar si el sindicato hubiera optado por recibir estos pagos mediante una transferencia electrónica bancaria, mediante cheque o un depósito de tarjeta a cuenta bancaria; sin embargo, esto no ha sido posible porque el mismo sindicato exige que los pagos sean en efectivo, por lo cual estarán pidiendo que de ahora en adelante se hagan estos pagos de manera electrónica para evitar situaciones de riesgo para los trabajadores. 

El monto total superior a los 350 mil pesos sí era la nómina del sindicato, pero no era la cantidad que se saca quincenalmente, curiosamente coincidió con un pago retroactivo que se negoció con el sindicato que correspondía de los meses de enero a junio, por eso la fue la cantidad mucho mayor en esa ocasión; sin embargo, el tema es que este tipo de situaciones se podrían evitar si se tiene otro tipo de manejo de los recursos por parte del sindicato para efectuar los pagos”, consideró. 



Ante el homicidio de Olayet Cabrera, afirmó Reyes Rivero, se analiza una disposición para que ya no se emitan pagos en efectivo a los trabajadores de la administración municipal, ya sean de confianza o sindicalizados, debido a que los traslados de dinero en efectivo, a pesar de tener un protocolo de seguridad para su resguardo, siempre existe riesgo de que se suscite algún percance o una incidencia al portarlo en efectivo. 

Estas lamentables situaciones se podrían evitar con otro tipo de manejo de los pagos, siempre he sido promotor de que se realicen mediante transferencia electrónica a una cuenta bancaria o en su defecto con cheque; ya hemos tenido pláticas con el sindicato, incluso antes de que esto se suscitará, pero ha habido resistencia del personal sindicalizado a que se cambien y ocupen una tarjeta”, expuso. 

Desconocimiento a los trámites y uso adecuado de una tarjeta bancaria; así como la desconfianza a los pagos electrónicos, ha sido el principal argumento para evitar el cambio de este método de pago por parte de los trabajadores sindicalizados. 

Existe una gran resistencia a hacer este cambio, realmente no estoy de acuerdo de manejar efectivo, siempre es peligroso, pero son los métodos que tienen dentro de la ley del sindicato. Este cambio se exigiría, y ya hubo un acercamiento de parte del secretario de Administración con el líder del sindicato en el sentido que lo invitaba a considerar este cambio de método de pago para hacer una mejor transición, el dirigente del sindicato, dijo que lo iba a platicar con su gente, es un tema que debe tomar porque ya tenemos toda la normatividad indicando que ya no se pagará en efectivo a ningún trabajador, solo por transferencia”, aseveró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.