• Regístrate
Estás leyendo: Reconocido y todo, paseo Alcalde sigue desesperando a comerciantes
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 11:44 Hoy

Reconocido y todo, paseo Alcalde sigue desesperando a comerciantes

El proyecto fue elegido ganador del concurso Calle Mexicana del Siglo XXI. Los comerciantes esperan que el estado cumpla con la última fecha programa para la inauguración del paseo peatonal
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Centro Histórico de Guadalajara está en vísperas de la inauguración de un proyecto que se eligió como ganador del concurso Calle Mexicana del Siglo XXI, galardón que entrega el Manual de Calles Mx, un proyecto creado desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta vialidad peatonalizará el centro de la capital de Jalisco, mientras que a 30 metros bajo el suelo, correrá la Línea 3 de Tren Ligero, sin embargo, el proceso de obra ha resultado un problema para comerciantes, habitantes y peatones, que durante los últimos tres años se han enfrentado a circunstancias adversas derivadas de la intervención de la vialidad.

En febrero de 2015, la avenida alcalde fue cerrada a la circulación para dar paso a las obras de tren ligero, dos años más tarde, en febrero de 2017, inició el proyecto del Paseo Alcalde, que dejó atrás una avenida por la cual circulaban al día más de cien mil vehículos, para dar paso a un corredor peatonal de 2.5 kilómetros que contará con paseo ciclista, espacios verdes, 68 ciclo puertos y más de 2 mil árboles con una inversión de 240 millones de pesos.

El proceso ha sido largo, sobre todo para los comerciantes, pues la obra presenta un retraso de 5 meses, ya que estaba programada para inaugurarse en junio de 2018, por lo que los propietarios de los comercios ya no saben qué esperar, “ha sido difícil, pagamos renta, no completamos para los insumos, tenemos que pedir prestado y las expectativas no nos las hacemos porque no tienen para cuando, esto se posterga y se posterga, quisiera que le dieran seriedad a lo que dicen”.

Para los visitantes del centro de la ciudad, el proyecto luce atractivo, aunque consideran que lo será mucho más en 2019 cuando sea inaugurada la Línea 3 de Tren Ligero, por lo pronto, circular por la zona, ya sea en auto particular o transporte público puede resultar caótico, “sí me gusta cómo está quedando porque para el peatón está mejor, más cómodo, pero todos si me enteré que es muy complicado para los que andan en coche”, mencionó Lupita, visitante del centro de la ciudad.

De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, el paseo alcalde podría inaugurarse a finales del mes de noviembre, aunque de manera parcial, pues restarán por concluir algunos puntos que serán intervenidos una vez que sean liberados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que realizar labores para la construcción de las estaciones del Tren Ligero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.