• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen a Jalisco por avances en prevención de embarazo adolescente
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:26 Hoy

Reconocen a Jalisco por avances en prevención de embarazo adolescente

En el Día Mundial de la Salud Sexual se presentó el Informe 2013-2018 de la Mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad.
Publicidad
Publicidad

Autoridades federales y la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) reconocieron a Jalisco por los avances obtenidos este sexenio en prevención de embarazos en adolescentes, en el marco del Informe 2013-2018 que rindió este martes la Mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad (Mesa SEIS). 

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, destacó el papel de la entidad jalisciense al sumarse a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), así como a las campañas de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y abuso sexual infantil. 

“Los embarazos en adolescentes han bajado en el estado de Jalisco. En 2018 la tasa de fecundidad está por debajo de la media nacional con 61.5 nacimientos por cada mil embarazos de mujeres de 15 a 19 años… mientras que a nivel nacional es de 74.4 por cada mil embarazos”, apuntó la funcionaria, tras mostrar su plena confianza en que tanto la entidad jalisciense como el país, alcanzarán la meta planteada en la Enapea: en 2030 erradicar los embarazos en menores de 14 años y disminuir al 50 por ciento los embarazos en mujeres de 15 a 19 años. 

“Cuando dicen ‘no se va a lograr’ (alcanzar esta meta) estamos bajando el telón antes de tiempo. Llevamos apenas dos años y medio desde que inició la estrategia, a doce años del 2030, de trabajar, de fortalecer y de medir lo que se está haciendo”, sostuvo. 

Chemor Ruiz resaltó que a finales de octubre próximo el Inegi va a levantar la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, y se podrá tener un nuevo dato sobre el embarazo adolescente a partir del cual redireccionar la estrategia. 

Por su parte, el coordinador del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira, ponderó el reconocimiento de los derechos sexuales de los adolescentes, un tema que se dejó de lado en el pasado y el incremento de los Servicios Amigables de salud para este grupo. Puso énfasis en que estos servicios deben ser oportunos. 

“Cuando llega una niña embarazada de 14 años, desde cualquier perspectiva que la veamos, estamos ante una tragedia social, económica y de salud pública”, enfatizó. De ahí la importancia de fortalecer el acceso a la educación sexual de niños y adolescentes “siempre con absoluto respeto a la interculturalidad, a los derechos humanos y a la perspectiva de género”. 

El Informe de la Mesa SEIS fue rendido este 4 de Septiembre, Día Mundial y Estatal de la Salud Sexual por los secretarios de Educación y de Salud del estado de Jalisco, Francisco Ayón López y Alfonso Petersen Farah; así como por los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad de Guadalajara, dentro del Foro Estatal “Prevenir con Educación para el Desarrollo: Del Consenso de Montevideo Rumbo a la Agenda 2030”. 

El acto tuvo lugar en el patio central del Congreso del Estado, convocado por la Comisión legislativa de Higiene y Salud Pública de la LXI Legislatura y la Mesa SEIS, un organismo interinstitucional en el que participan dependencias del gobierno estatal, la Universidad de Guadalajara y grupos de la sociedad civil organizada. Se contó con la presencia de algunos diputados salientes y electos y el representante del gobierno estatal entrante. 

Francisco Pérez Chagollán, coordinador del Colectivo Ollin, destacó el trabajo realizado en conjunto por gobierno, legisladores, academia y sociedad civil, el cual planteó debe servir de base para que la próxima administración consolide pasos rumbo a las metas del año 2030.

‘PEGA’ CAMPAÑA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Porque no hay estadística para responder con certeza cuántos de los embarazos en niñas y adolescentes son producto de la violencia, el Consejo Nacional de Población (Conapo), impulsa desde 2017 las campañas de comunicación sobre prevención del abuso sexual infantil, aseguró la secretaria general del organismo Patricia Chemor Ruiz, en entrevista al término del Foro Estatal “Prevenir con Educación para el Desarrollo: Del Consenso de Montevideo Rumbo a la Agenda 2030”, celebrado en esta ciudad. 

“Las campañas de erradicación del abuso sexual infantil nacieron precisamente porque no hay denuncias, puede llegar una niña de diez años embarazada a un centro de salud y no sabes quién es el padre, si la obligaron, si quiere, no hay denuncias”, acotó, tras agregar que en los dos últimos años la campaña ‘No te calles, el abuso sexual debe acabar’ es pilar importante para llegar a la meta de reducción de embarazos adolescentes. 

“Es una campaña fuerte, hay gente que no puede ni verla, pero es aún peor la realidad… Ésa es con la que vamos a abrir las denuncias, porque hay muy pocas”, dijo Patricia Chemor. 

La primera campaña se lanzó en abril de 2017. Muestra a niños mencionando que algo malo pasó y se les recalca: El cuerpo es tuyo y nadie tiene derecho sobre él… En julio pasado salió la segunda ‘temporada’ con dos mensajes: Uno invita a platicar con los adolescentes para prevenir embarazos e ITS, y la campaña ‘¿Y tú qué hiciste?’ invita a no quedarse callados ante la sospecha de abuso sexual infantil. 

Los mensajes han calado sensibilidades. 

La finalidad es difundir el cuidado de la salud sexual y reproductiva, y el empoderamiento de las niñas y niños; a través de una estrategia comunicacional en radio, televisión y las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.