• Regístrate
Estás leyendo: Caravana llega a Jalisco, se albergan en Benito Juárez
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 22:43 Hoy

Caravana llega a Jalisco, se albergan en Benito Juárez

La entidad recibió al primer grupo de centroamericanos que viajan en Caravana. Quienes pasen por el estado sólo permanecerán un día, pretenden retomar el camino lo más pronto posible
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El primer grupo de migrantes centroamericanos que iniciaron su travesía en caravana por el territorio nacional en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos, ya se encuentra en Jalisco luego de que cerca de 300 personas, entre hombres, mujeres y niños, entraron al Área Metropolitana de Guadalajara alrededor de las 15:00 horas de éste sábado.

De acuerdo a información ofrecida por el mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado, y, encargado del operativo para garantizar que el paso de los migrantes por la entidad se desarrolle de manera adecuada, la cantidad de viajeros que se esperan en Jalisco es aún incierta debido a la fragmentación de grupos que sea dado en los últimos días.

Mientras tanto, las autoridades han habilitado el auditorio Benito Juárez ubicado en la periferia de la ciudad, dentro del municipio de Zapopan, un espacio que se considera amplio y cómodo para los viajeros, pues la logística está preparada para atender hasta 5 mil personas.

El auditorio ha sido adecuado con algunas carpas y se ampliaron las zonas, tanto de sanitarios como de cocina, para que quienes se alberguen en este lugar puedan asearse y calentar o preparar alimentos sin problema alguno.

La Secretaría de Salud por su parte, a través de diferentes áreas, habilitó un puesto médico avanzado que llevó a cabo su primera actividad durante la noche de viernes, en que realizó una fumigación para evitar la propagación de enfermedades que se transmiten a través de vectores.



Una vez que arribaron los primeros grupos de migrantes centroamericanos, el personal médico realizó algunas revisiones generales a los migrantes, esto para corroborar su estado de salud, ya que algunos presentaban algunas molestias sobre todo en las extremidades inferiores, mismas causadas por los largos trayectos que han recorrido a pie, además, también hay algunos que han presentado cuadros de deshidratación, pero aparentemente, nada considerado de gravedad, no obstante, el personal médico mantendrá presencia en este hospital móvil para la atención médica que se requiera y responder ante posibles emergencias.



El último corte ofrecido por las autoridades registró la presencia de 351 personas, entre estas, 17 menores de edad y 39 mujeres. Algunos de ellos viajan en familia y otros lo hacen en grupos de amigos o conocidos. 

El gobierno del Estado informó que estará recibiendo víveres en especie por parte de la sociedad civil, principalmente solicitan agua embotellada y alimentos no perecederos, además de ropa y cualquier cosa que consideren que puede ser útil para los migrantes, donativos que se estarán recibiendo en el acceso principal del auditorio Benito Juárez.

Sobre el tiempo que podrán permanecer los migrantes centroamericanos en la entidad, las autoridades no pueden precisar un dato exacto debido a que, aunque la mayoría de ellos tienen preocupación por moverse lo más rápido posible, los contingentes se mueven en grupos reducidos y es posible que durante los siguientes tres o cuatro días aun se registre la llegada de viajeros a Jalisco.

En cuanto al tema de seguridad corresponde, las autoridades informaron que durante la permanencia de la caravana en la entidad, la Fiscalía General del Estado y el Grupo de Coordinación Jalisco, encabezarán el operativo en el que además participan autoridades federales y municipales, que establecieron dos cinturones de seguridad en el perímetro del recinto, así como con la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco quien instaló y es responsable del Centro de Mando.

Además de lo anterior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos destinó una brigada que permanecerá en las inmediaciones del auditorio a fin de vigilar que se garanticen los derechos de los migrantes que ahí se albergan.

Se espera que el primer grupo de personas integrantes de la caravana, parta este domingo con destino a Nayarit, a donde serán guiados por autoridades de Jalisco, que les auxilian con transporte dentro de su jurisdicción geográfica.

CLAVES

Hasta 5000 personas se podrán atender en el auditorio Benito Juárez

las autoridades recibirán datos de la sociedad civil principalmente piden agua embotellada y alimentos no perecederos

El primer contingente de migrantes Centroamericanos que se espera en la capital de Jalisco está conformado por 351 migrantes, de estos son 39 mujeres, 295 hombres, 10 niños y 7 niñas

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.