• Regístrate
Estás leyendo: Radiación solar, el otro enemigo: UdeG
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:28 Hoy

Radiación solar, el otro enemigo: UdeG

El nivel de rayos ultra violeta registrado pone en riesgo a la población.
Publicidad
Publicidad

Otra forma de daños causada por el calor extremo de estas jornadas proviene directamente del sol, y su exposición sobre la piel.

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG alertó ayer: “¿Has sentido que estás en un horno cuando sales a las calles de la ciudad? ¿Al caminar por las banquetas de Guadalajara sientes que pisas una parrilla ardiente? ¿Tu piel arde tanto que no soportas los rayos del Sol? Esta sensación se da por un incremento en los índices de rayos ultravioleta […] derivado de la radiación solar y en un contexto de altas temperaturas que persistirán hasta mediados de junio”, señala un comunicado firmado por Julio Ríos.

De este modo, los especialistas “alertan a la población para que no permanezca más de 20 minutos en la calle, pues esto puede traer daños a la salud”. Lo dijo en particular el director, Hermes Ulises Ramírez Sánchez: “actualmente el nivel de rayos ultravioleta es de 8.9, lo cual ya es dañino para la salud. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco reporta un nivel de 9”. 

En otras páginas “reportan un nivel de 11. En cualquiera de los dos casos existen riesgos para la población. Si nos paramos al Sol, sin protección, será perjudicial.

Por ello, se recomienda reducir al mínimo la exposición al Sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, y si vamos a estar expuestos, necesitamos abundante protector solar, con factor mínimo de 15 y de hasta 50, dependiendo el índice”.

La Organización Mundial de la Salud, “advierte que las radiaciones ultravioleta son radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda entre 100 y 400nm. En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario”.

Por ello, recomendó Ulises Ramírez utilizar prendas como lentes oscuros, camisas de preferencia con manga larga y sombrero o cachucha.

Existen cuatro factores distintos, que a veces la gente confunde: temperatura, sensación térmica, radiación UV y radiación solar.

“En cuanto a la temperatura, efectivamente ha habido un incremento. La sensación térmica también depende del lugar donde se encuentre la persona, pues no es lo mismo estar dentro de un automóvil, en medio de un embotellamiento, en el quemante asfalto de la Zona Industrial, que estar en el Parque Metropolitano rodeado de cobertura vegetal”.

Cómo soporta la piel la radiación, depende del color de piel.

“Cuando hay nivel de 8 a 10, se recomienda que la gente de piel clara no permanezca más de 20 minutos a la intemperie, y las personas de piel oscura, no más de media hora. En ambos casos se pide que se apliquen protector solar con factor de protección de 50. En caso de que el nivel de rayos UV sea mayor a 11, dijo, no se recomienda estar más de 15 minutos en la calle, pues es un riesgo extremo la exposición al Sol sin protección, porque puede resultar perjudicial para la salud”.

Las altas temperaturas “continuarán aproximadamente hasta mediados de junio”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.