• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué cambiará en CdMx con Sheinbaum en el gobierno?
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:21 Hoy

¿Qué cambiará en CdMx con Sheinbaum en el gobierno?

La ex delegada de Tlalpan rindió hoy protesta como jefa de Gobierno para el periodo 2018-2024. Aquí te decimos las modificaciones que traerá la nueva administración.
Publicidad
Publicidad

Hoy Claudia Sheinbuam rindió protesta como jefa de Gobierno para el periodo 2018-2024, lo que la convierte en la primera mujer en ser electa para ocupar el cargo, pero esa no es la única novedad.

Desde su campaña como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia anunció cambios en la ciudad,  que van desde su toma de protesta ante un Congreso, hasta la nomenclatura de las dependencias. 

Aquí te decimos algunos de ellos los cuales se implementarán en cuanto entre en función la nueva administración.

Toma de protesta

A diferencia de sus antecesores,  Sheinbaum rindió protesta en nuevo  ante el pleno de lo que es el primer Congreso de la Ciudad de México, antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Cambios en secretarías

Sheinbaum anunció que durante su gobierno algunas secretarías de la actual administración desaparecerán y otras serán fusionadas como parte de su política de austeridad. Las dependencias en donde  habrá cambios son:

  • La Secretaría de Seguridad Pública se convertirá en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que estará a cargo de Jesús Orta.

  • Desaparecerá el cuerpo de granaderos.
  • La Secretaría de Protección Civil será sustituida por un Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, cuyo titular será Myriam Urzúa.
  • La Oficialía Mayor formará parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, a cargo de Luz Elena González Escobar.
  • La Secretaría de Educación para a ser la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que dirigirá Rosaura Ruíz Gutiérrez.
  • La Secretaría de Trabajo será adherida a la Secretaría de Desarrollo ahora será denominada Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo y su titular será José Luis Beato González. 
  • El Instituto de las Mujeres será elevado a rango de Secretaría y su titular será Gabriela Rodríguez.
  • Elevar a rango de Secretaría, el Instituto de la Mujer para promover la autonomía económica, física y política de las mujeres.


Nuevo logo

La jefa de Gobierno no mantendrá  el logo de CdMx que ya conoces, pues lo cambiará por un diseño creado por Israel Hernández Ruiz Velasco, y elegido por medio de un concurso. 

Revocación de mandato
El programa de gobierno de Sheinbaum detalla que a los tres años de la administración se someterá a una consulta pública la revocación de mandato de la jefa de Gobierno.

Seguridad

¡Adiós a la PGJ!

*Para combatir la seguridad, se creará la Fiscalía General la cual sustituirá a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (PGJ)

*Fortalecimiento del Mando Único

  • Se ratificará el Mando Único sobre la policía por parte de la Jefa de Gobierno y la operación a través de el titular de la Secretaría de Seguridad Pública
  • Gabinete de Seguridad, Procuración de Justicia y Gobierno se reunirá todos los días, encabezado por la jefa de Gobierno.
  • La operación policial recaerá exclusivamente en la Secretaría de Seguridad Pública


Movilidad

NO HABRÁ FOTOMULTAS

Se cambiarán las fotomultas por una sanción por puntos y trabajo comunitario.

La jefa de Gobierno dijo que en este sistema las sanciones serán cívicas, basado en puntos, y se darán estímulos a los buenos conductores.

REGLAS DEL BUEN CONDUCTOR
Sheinbaum presentó el decálogo Las 10 Reglas del buen conductor, con el fin de bajar el índice de accidentes viales y mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

Este decálogo tendrá como objetivo que haya:

  • Seguridad vial con énfasis en peatones, ciclistas y grupos vulnerables
  • Disminuir tráfico sin aumentar velocidad

  • Mejorar experiencias de viaje

LEE LA NOTA COMPLETA


¡ADIÓS A LAS 'ARAÑAS'!
A partir de enero no se colocará la araña a los autos con placas de la Ciudad de México que no cumplan con el pago del parquímetro, sin embargo, la medida se mantendrá para los vehículos foráneos, informó Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad.

Salud y educación

  • Se invertirá mil 900 millones de pesos para crear 300 centros comunitarios gratuitos, que serán conocidos como Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares). 

Reconstrucción y gestión integral de riesgos

Se creará el Centro de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México.



IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.