• Regístrate
Estás leyendo: Pueblos originarios exigen recursos para construir plaza para artesanos indígenas
Comparte esta noticia

Pueblos originarios exigen recursos para construir plaza para artesanos indígenas

Informaron que más de 300 indígenas que ofrecían artesanías en vía pública fueron desplazados desde 2001.
Publicidad
Publicidad

Integrante del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCO) de la Ciudad de México exigieron a las autoridades capitalinas destinar presupuesto para la construcción de viviendas y una plaza comercial para artesanos indígenas.   

En conferencia de prensa informaron que desde 2001, cuando iniciaron los programas de reordenamiento en el Centro Histórico, más de 300 indígenas que ofrecían artesanías en vía pública fueron desplazados.   

“Desde el 2001 no se les ha reubicado a los compañeros en ninguna plaza. Gobiernos van y vienen; nadie ha tomado la decisión de cumplirles, es urgente que haya presupuesto para la plaza que solicitamos. Queremos mesas de diálogo con la Secretaría de Gobierno”, apuntaron.   

Asimismo calificaron de insuficiente los 60 millones de pesos que se destinaron para pueblos originarios en el presupuesto federal, y es que el Instituto de Vivienda (Invi) entrega créditos a este sector, siempre y cuando, las instancias federales adquieran el suelo correspondiente previamente.  

Agregaron que han solicitado a las diferentes administraciones capitalinas presupuesto para la adquisición de suelo, por lo que buscan una reunión de trabajo con el titular del Invi, Pedro Sosa Álvarez. 

Resaltaron que en el sexenio anterior no recibieron crédito alguno para la obtención de vivienda en la ciudad.   

“Creemos que este gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum pudiera cumplir porque tiene la suficiente sensibilidad para dar solución a esta añeja problemática”, aclararon.   

irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.