• Regístrate
Estás leyendo: Protesta UNTA contra despojo de tierras en el Cerro Pico del Ángel
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:47 Hoy

Protesta UNTA contra despojo de tierras en el Cerro Pico del Ángel

Humberto Arellano, dirigente del movimiento, señaló que este problema lleva 20 años y que hasta el momento no les han dado solución
Publicidad
Publicidad

Poco más de 600 personas, agremiadas a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de diferentes municipios de Hidalgo, se dieron cita en Plaza Juárez para iniciar una protestan con el fin de que les regresen tierras que les fueron arrebatadas hace 20 años en el Cerro Pico de Ángel, en la colonia Morelos en el municipio de Mixquiahuala.

Entre gritos de "rateros" y "Zapata vive, la lucha sigue", se postraron en las afueras del Palacio de Gobierno para después continuar hacia la Plaza Independencia, cerrando por su camino la calle de Guerrero. 

"Traemos muchos temas sobre todo del cerro del Pico del Ángel que es una reserva que decretaron de manera ilegal y despojaron a la comunidad, compuesta por 800 personas, y lo hizo la Secretaría de Ecología". 

"Son alrededor de 17 hectáreas que afecta a 150 a 180 compañeros. En el Cerro de la Cruz en Tetepango afectan a 400 compañeros porque ya hay asentamientos en esa zona", señaló Arellano. 

"No nos vamos a mover hasta que nos den solución de todo lo que venimos a pedir y no queremos un enfrentamiento social, porque también lo sabemos hacer. Venimos de manera pacífica y espero que nos hagan caso", aseveró. 

Explicó que este problema tiene 20 años de que empezó a originarse, pero tiene sólo 4 años de que iniciaron el procedimiento para que les sea devuelta la tierra o sean indemnizados. 

"Ya hemos hecho varios movimientos y manifestaciones aquí, e incluso en la Ciudad de México, pero nos han mandado acá, ya que la única solución es que nos lo resuelva el gobierno del estado", dijo. 

Indicó que esperan la firma de un convenio "con el que nos iban a dar solución y eso se dio unos cuatro meses antes de las elecciones. Sin embargo, no hay respuesta", expresó. 

Así también se sumaron personas de los municipios de Tetepango, Huejutla, Tenango de Doria, Zempoala, Ajacuba, Mineral de la Reforma, Arenal, Ixmiquilpan, Tecozautla, entre otros. 

Algunos de los manifestantes que fueron cuestionados, no respondieron a las preguntas sobre las afectaciones directas a sus comunidades y sólo se remetieron a contestar "nos acabamos de unir y estamos apoyando a los compañeros". 

Alberto Martínez Morales, dirigente de la UNTA de Mineral de la Reforma, señaló que "los programas sociales no llegan a nuestro municipio, que sólo han sido ocupados para fines electorales, como el paquete para la rehabilitación de viviendas y el Programa Abrigo, que no nos consideran, y es para proteger a nuestra comunidad", concluyó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.