• Regístrate
Estás leyendo: Proponen usar 'cuartos de escape' con fines educativos
Comparte esta noticia

Proponen usar 'cuartos de escape' con fines educativos

Buscan implementar esta herramienta de enseñanza distinta a la tradicional, la cual se desarrolla desde hace dos años, principalmente en Inglaterra.
Publicidad
Publicidad

Con el fin de llevar la diversión al salón de clase y aprender a través de esa experiencia, la doctora Brenda Cecilia Padilla Rodríguez propuso usar los cuartos de escape con fines educativos, como una herramienta de enseñanza distinta a la tradicional y con la que se pueden obtener mejores resultados. 

Esto, dentro de su participación en el Quinto Coloquio Regional Innovaciones en Psicología, organizado por la Facultad de Psicología (Fapsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el cual realizó dos talleres de esta modalidad de cuarto de escape. 

Uno de ellos de manera presencial y otro de forma virtual, en los que la mayoría de los inscritos eran maestros de profesión. 

De acuerdo con la doctora en Educación en Línea y Tecnologías Educativas no hay mucha información sobre este tipo de cuartos de escape con fines educativos, quizá, mencionó, tendrán dos años de estarse realizando, especialmente en Inglaterra.

Por lo cual, afirmó, todos los resultados de esta experiencia dentro del coloquio serán documentados, ya que en el país es escasa la información que existe sobre el tema. 

“La invitación sería a reevaluar la educación tradicional y buscar maneras más creativas de involucrar a los estudiantes en su propio aprendizaje. 

“Esto lo pueden lograr con herramientas como el cuarto de escape u otras, mi invitación sería a cuestionar la educación tradicional que claramente no nos está funcionando como país y buscar maneras alternas de enseñanza”, precisó la docente de postgrado en Fapsi. 

Estos talleres, explicó la investigadora, también se realizaron gracias a la colaboración con Mensa México, y en ellos, los participantes tuvieron que trabajar en equipo para descubrir las señales, las claves que los llevaran a la salida, y con ello, confirmar que aprendieron durante los 45 minutos que duró el reto. 

“Cuando tú como maestro les dices ‘órale, vayan, jueguen, descubran, muévanse, cuestionen’, es otra aproximación bien diferente al aprendizaje”, puntualizó Padilla Rodríguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.