• Regístrate
Estás leyendo: Proponen desvío del río Pánuco contra la sequía
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 21:04 Hoy

Proponen desvío del río Pánuco contra la sequía

El proyecto consiste en llevar agua a los mantos acuíferos más cercanos y acabar con el desabasto.
Publicidad
Publicidad

Especialista propone desviar el cauce del río Pánuco para poder aprovechar y almacenar agua en lagunas de la región y con ello poder abatir el desabasto y la sequía que aquejan al norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. 

Ernesto Juárez del Ángel, ex catedrático del Tecnológico de Monterrey y especialista en cuestiones agropecuarias, sistemas de riego y nuevas tecnologías agrícolas, asegura que con un sistema hidráulico al estilo de países como Holanda se podría desviar el cauce y almacenar excedentes en las lagunas de Chila y La Tortuga enriqueciendo los mantos acuíferos.

La propuesta innovadora tiene sustento en la necesidad de garantizar el abasto de agua para todos los usos, en diferentes regiones de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e incluso Nuevo León; presenta el especialista. 

Detalla que es posible generar un sistema hidráulico que permita desviar el agua del caudal del río Pánuco hacia las lagunas de Chila y La Tortuga, y a su paso a otros depósitos de almacenamiento naturales o incluso artificiales, sistema con el que se podrá, sin riesgo de inundaciones, abatir el problema de suministro del vital líquido para usos agropecuarios, domésticos e industriales. 

  Juárez del Ángel explica que con este tipo de proyectos se garantiza agua para la región del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, en un estimado de casi 500 años, asegurando que en primera instancia se beneficiaría más de 50 mil hectáreas de temporal que podrían tener acceso a mecanismos hidráulicos de irrigación detonando la productividad en zonas como Chapacao sin considerar además la riqueza a generar en cuestiones de pesca, ecoturismo y protección al medio ambiente. 

El desvío del caudal del río Pánuco se propone a la altura de la curva que hace dicho caudal en el lugar conocido como El Caracol, a un costado de la carretera Valles- Tampico, en donde se crearía una laguna de agua dulce con un espejo de catorce mil hectáreas suficientes para abastecer miles y miles de hectáreas para el campo y el resto de los usos del vital líquido en la región. 

Esto genera sustentabilidad y posibilidad de crecimiento ordenado, inmediato y productivo a las poblaciones del municipio como Cacalilao, Tamos y El Moralillo así como a todo Pueblo Viejo y Tampico Alto que tendrían agua para todos sus usos. 

El abasto de agua es necesario para da impulso y fortalecer el desarrollo agrícola, ganadero, industrial y comercial, así como turístico de toda la región norte de Veracruz, además beneficiaría también a municipios de Tamaulipas como Tampico, Madero y Altamira y otros más de la Huasteca Potosina.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.