• Regístrate
Estás leyendo: Prohiben a Uber operar en Vallarta, denuncian
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 04:21 Hoy

Prohiben a Uber operar en Vallarta, denuncian

La empresa señala que la Semov lleva a cabo operativos, en los que sanciona a los transportistas, les quitan el auto y los comprometen a ya no trabajar
Publicidad
Publicidad

La operación de la empresa Uber en el municipio de Puerto Vallarta cambió. Hace un año llegó al territorio costero y no tuvo ningún problema porque como aval tenía un amparo que impedía a la Secretaría de Movilidad (Semov) llevar procesos de vigilancia y sanciones a los operadores.

Ahora, la dependencia inició una serie de operativos en contra de los socios conductores, se les retira el coche, se les aplica una multa que sólo puede ser pagada en Guadalajara y se les pide firmar un documento en el que se comprometen a ya no brindar servicio a través de dicha plataforma.

La historia inicia en marzo de 2016. El Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Movilidad en la que se incluyó un apartado para la operación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT). La ley contemplaba que la operación sólo sería en el Área Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, hace un año, Uber comenzó a operar en Vallarta con un amparo.

El año anterior, dicha empresa se desistió de ese proceso legal y recibió el permiso de 2017. De acuerdo a Cristina Villarreal, gerente de comunicación de Uber México, el permiso de 2017 contemplaba que se podía otorgar servicios en el Área Metropolitana de Guadalajara y al interior del estado de Jalisco.

“Uber recibe el permiso del año 2018, a Uber se le renueva el permiso del año 2018, y ¿en qué consiste una renovación? Una renovación consiste en extender los términos de un mismo permiso, pero cuando recibimos el permiso este restringía la operación solamente al Área Metropolitana de Guadalajara, dejando de fuera al resto de ciudades al interior del país o la única”, comentó la vocera.

Actualmente se contabiliza un total de 2 mil vehículos trabajando con la plataforma UBER. De igual forma, se contabiliza un total de 90 mil usuarios en el municipio de Puerto Vallarta, entre los que se contabilizan habitantes de la zona y turistas.

Durante las últimas semanas se han iniciado operativos en el municipio. En estos: “al imponérsele la multa, al quitarles el vehículo son obligados pagar la multa en la ciudad de Guadalajara y son obligados a firmar una carta que no tiene ningún tipo de sustento jurídico donde piden que el conductor acepte su culpa y que diga que no va a volver a caer o que nunca más va a volver a conducir a través de aplicaciones”.

La vocera de UBER afirma que al momento no existen intenciones por llevar a cabo procesos legales para pelear la permanencia del servicio en Vallarta. Cristina Villarreal aseguró en entrevista que “por el momento estamos por la vía del dialogo, creemos que es la mejor manera de hacerlo (…) porque definitivamente no queremos tener una relación tensa con la autoridad, todo lo contrario”.

Tampoco estiman tener medidas de prensión en el registro y pago de impuestos por viajes realizados. Hasta el momento, 3 mil automóviles que operan con Uber han acudido ante la Secretaría de Movilidad y esto continuará a pesar del problema en Vallarta.

Por otra parte, Uber depositó 55 millones de pesos ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) que corresponde al 1.5 por ciento de costo de cada viaje realizado en Jalisco.

CLAVES.
La Problemática
*Uber cumplirá cuatro años en Jalisco el próximo mes de junio.


 *Esta plataforma cumplirá un año de operación en Puerto Vallarta. 

 *1.5 millones de usuarios y 33 mil socios conductores en Jalisco. 

 *90 mil usuarios y 2 mil 300 socios conductores en Puerto Vallarta. 

 *Uber tenía permiso para operar en Puerto Vallarta durante 2017. 

 *En 2018 cambiaron las circunstancias. Ahora se restringe el permiso para sólo operar en la Zona Metropolitana de Guadalajara y se excluye cualquier otra región. 

 *Uber desconoce los motivos de autoridades. 

*La plataforma informa que las autoridades han llevado a cabo procesos irregulares como requerir documentos adicionales a los establecidos en la regulación. 

 *Condicionar a los socios conductores a firmar una carta comprometiéndose a no volver a prestar servicios bajo la aplicación de Uber en Puerto Vallarta. 

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.