• Regístrate
Estás leyendo: Profepa clausura predio donde se sembraba agave azul en Magdalena
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 23:01 Hoy

Profepa clausura predio donde se sembraba agave azul en Magdalena

Debido a que se afectó una superficie de 68 hectáreas incluyendo tres escurrimientos intermitentes, por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal el predio forestal denominado “Los Laureles”, ubicado en el municipio de Magdalena, por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la siembra de agave azul, sin contar con la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

En atención a una denuncia popular en materia forestal, personal de la Profepa detectó afectación en una superficie de 68 hectáreas por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el establecimiento de una plantación de agave azul. 

Personal de la dependencia identificó actividades de remoción y desmonte de vegetación natural forestal, además de la afectación en tres escurrimientos que atraviesan el predio. 

Por tal motivo y con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del predio a fin de evitar mayores afectaciones sobre la vegetación y hábitat de diversas especies, entre las que se encuentran: cedro-pino (Juniperus flaccida), ozote (Ipomoea arboresens), papelillo (Bursera multijuga) y laurel (Persea liebmannii). 

El infractor podrá hacerse acreedor a una multa equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar obras o actividades en terrenos forestales distintas a las actividades forestales inherentes a su uso, sin contar con la autorización correspondiente emitida por la Semarnat, independientemente de las sanciones penales que resulten. 

De igual manera Código Penal Federal en su numeral 418 determina que se impondrá pena de 6 meses a 9 años de prisión y de 100 a 3 mil días multa, al que ilícitamente cambie el uso del suelo forestal. 

GPE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.