• Regístrate
Estás leyendo: Primero a votar, luego a honrar a mi padre
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 13:43 Hoy

Primero a votar, luego a honrar a mi padre

Primero a votar y luego a ver a su padre al cementerio, así fue como José Romualdo Cruz Castañeda cumplió con su derecho a votar estas elecciones.
Publicidad
Publicidad

En un mundo escaso de valores y de compromisos; José Romualdo Cruz Castañeda, reconocido director de teatro, actor, escenógrafo con más de 38 años de trayectoria, visualiza un país consciente de su responsabilidad cívica y social; este primero de julio, desde muy temprano se levantó a votar. Esta fecha, guarda un doble significado e importancia, porque coincide con la del onomástico de su padre (88 años, si viviera) y por otra parte es la fiesta cívica nacional.

Con 54 años de edad y una amplia trayectoria artística, se preparó desde muy temprano junto a su madre, para cumplir con la cita con la historia de nuestro país; pues asegura reconoce la importancia de sufragar: "Yo sí creo en la diferencia del "uno", pues con tu voto, se puede hacer la diferencia" señala.

Aunque asegura, existen cosas que deben cambiar si busca en verdad avanzar: "Una de ellas es respetar el tiempo del otro; hoy hemos llegado a emitir nuestro voto en punto de las 8 de la mañana y, con desagrado he visto cómo mi madre, padeció el calor y la larga espera, pues la casilla no abrió, si no una hora y cinco minutos después, ¿te puedes imaginar?".
Desde antes de 1980, estuvo involucrado con los escenarios, pero para él fue en el año 81, cuando oficialmente inicia una práctica más cercana con el teatro; es fundador y pertenece desde hace 42 años al grupo Bocana que nace con la Compañía de Teatro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAT y actualmente dirige la Compañía de Teatro del IEST- Anáhuac.
"El teatro tiene sus reglas, sus normas, tiene su horario de inicio; y es algo que no se respetó aquí en estas votaciones; los actores que estuvieron ahí, no nos respetaron, estuvo un presidente de casilla; el protagonista y nosotros, quienes éramos los antagonistas: se gestó un drama, ante la falta puntualidad y de respeto a los adultos mayores: ¡Claro que hubo drama! " expresó molesto.
El primer reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), daba a conocer en su página que a las 10:00 de la mañana a penas un 42 por ciento de las casillas habían sido instaladas.
Este primero de julio, después de votar, se han dirigido a la tumba de su padre en el Cementerio Municipal de Tampico en la avenida Miguel Hidalgo; su madre Margarita Castañeda Chávez, de 78 años y él, limpiaron dos tumbas, la de él y la de su abuelita: " Mi padre tiene 5 años y medio de fallecido, y mi abuela un año y siete meses; de aquí nos iremos a desayunar: hoy primero de julio primero votamos, y luego llegamos con papá, hoy cumpliría 88 años".

JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.