• Regístrate
Estás leyendo: Preparan ‘Tllevo’: inclusión en transporte público
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:22 Hoy

Preparan ‘Tllevo’: inclusión en transporte público

La iniciativa busca beneficiar a la población discapacitada del Estado de México.
Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad (Comiac), Heriberto Omar Gómez Dávila, informó que buscan implementar esquemas de seguridad y accesorios exclusivos en taxis para atender el rezago de movilidad que enfrentan las personas discapacitadas en la entidad mexiquense.

En caso de que lo aprueben, el territorio estatal sería el primero a nivel nacional en contar con este avance.

El proyecto está en etapa de negociación y tiene por nombre “Tllevo”; explicó que la misión es promover la inclusión en el transporte público, donde el taxi iría por delante para inaugurar la idea y a largo plazo introducirían los autobuses.

El desarrollo que manejan es de procedencia europea, pues detectaron que en México hay un retraso de 25 años en la materia. En este sentido, “tropicalizan” el proyecto y lo materializan en vehículos locales.



Mecanismo

Consiste en un asiento giratorio que rota sobre su propio eje de 90 grados y facilita a usuarios que viajan en silla de ruedas poder abordar o descender de la unidad sin mayor complicación o ayuda extra.

La problemática que antes se veía es que hay camionetas adaptadas para esta situación, pero son demasiado costosas, estamos hablando de un precio de entre los 280 mil y 300 mil pesos”.

En este sentido, Heriberto Gómez precisó que los empresarios prefieren no adquirir los vehículos diseñados de fábrica por el elevado precio y dejar desatendido un sector importante de la población.

Agregó que con “Tllevo”, el valor del dispositivo para cada unidad sería de aproximadamente 15 mil pesos en un esquema “redondo para no lastimar la economía del transportista”.

Uno de los beneficios es que no incrementa el precio del viaje porque si el concesionario quiere cambiar su vehículo por uno nuevo, éste ya tendrá incluido el asiento.

Además pretenden tener la colaboración de empresarios para incentivar el uso de dichos accesorios.


Población beneficiaria

Detalló que el proyecto beneficiaría a 360 mil familias en el Estado de México y en específico a 776 mil usuarios, sin contemplar gente con lesiones eventuales.

Asimismo zonas aledañas al Valle de México así como Naucalpan y Tlalnepantla serían prioritarios, aunque no descartó tener este esquema en toda la entidad a largo plazo, en especial para los municipios del Valle de Toluca.

Relató que entre las garantías está el contar con un servicio “plus”, lo cual elevaría la categoría y dignificación sin detonar alzas en el costo de los viajes. 


“Al chofer le da una fuente de trabajo extra”. 


Aunado a ello sostienen pláticas con el gobierno estatal para que los operadores puedan acreditarse y sensibilizarse a través de cursos impartidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), esquema similar al de erradicación de la violencia de género.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.