• Regístrate
Estás leyendo: Emiten recomendaciones por mala calidad del aire
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:44 Hoy

Emiten recomendaciones por mala calidad del aire

No hacer actividades al aire libre y estar en ambientes cerrados es parte de lo que comentó el especialista del OCCAM.
Publicidad
Publicidad

Por cuarto día consecutivo desde que se activó la Alarma Ambiental la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey fue mala, con ocho estaciones que registraron concentraciones de partículas contaminantes por encima de la norma, de acuerdo con el mapa del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Las estaciones de García, Santa Catarina, San Bernabé, Universidad, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Cadereyta reportaron concentraciones de 101 a 150 del índice metropolitano de calidad del aire (IMECA), principalmente de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

En tanto, las estacione de San Pedro, Obispado, Escobedo, del Parque La Pastora y Pueblo Serena registraron una calidad del aire regular, con concentraciones de entre 51 a 100 puntos del imeca.

Fue el pasado 29 de noviembre cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado activó la Alerta Ambiental debido a que las 13 estaciones registraron “mala” y “muy mala” calidad del aire, con un promedio de 124 puntos del imeca.

Durante el 30 de noviembre 12 estaciones reportaron mala calidad del aire y una estación registró calidad regular; el 1 de diciembre 10 de las 13 estaciones de monitoreo reportaron mala calidad del aire.

El director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez, explicó que esta situación surge debido a la inversión térmica que se presentó desde el jueves 29 de noviembre y que ha prevalecido durante este fin de semana.

“Normalmente antes de la entrada de los frentes fríos hay mucha estabilidad atmosférica y hay inversión térmica y esas condiciones se han presentado”, señaló.

“Es importante, si la calidad del aire persiste así, no hacer ejercicio al aire libre, tratar de permanecer mayor tiempo posible en ambientes cerrados y sobre todo que los niños no hagan actividades físicas en los patios en las escuelas”, recomendó.

En la página del SIMA se desglosan recomendaciones según el rango de concentración de partículas, para este domingo que los valores van de 100 a 150 puntos imeca, que es considerado como una calidad del aire mala, se recomienda limitar las actividades al aire libre y a los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores o personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias se les recomienda permanecer en interiores.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.