• Regístrate
Estás leyendo: Ponen micrófonos a giros y vecinos muy ruidosos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:10 Hoy

Ponen micrófonos a giros y vecinos muy ruidosos

Ya se colocaron tres aparatos afuera de negocios; lo impulsan vecinos y estará a disposición de las autoridades: Cruzada contra el Ruido
Publicidad
Publicidad

Ante la complejidad y corrupción como obstáculos para combatir el ruido en el Área Metropolitana de Guadalajara, integrantes de la Cruzada Contra el Ruido, desarrollaron un software que permite monitorear en tiempo real las emisiones que están por encima de la Norma Oficial Mexicana y representan una molestia para los ciudadanos.

Se trata de un sistema de micrófonos especiales conectados a un software desarrollado por una empresa chilena, el cual tiene la calibración que corresponde a la Norma Oficial Mexicana y que permite conocer en cualquier momento y desde cualquier lugar, los decibeles que producen negocios comerciales, obras públicas y particulares.

El modelo es completamente innovador, único en América Latina y probablemente en gran parte del mundo, además de qué de acuerdo a Alberto García Rubalcaba, de la Cruzada contra el ruido no representa un costo elevado y en cambio, puede generar grandes beneficios para contribuir a la tranquilidad de los ciudadanos.

Actualmente existen micrófonos instalados en tres puntos del área metropolitana pero debido al esquema bajo el cual operan, no existe limitante, ni en cuanto al número, ni lugar en el que se podría instalar el sistema, siempre y cuando exista una conexión a internet.

“Nosotros estamos regalando a la ciudad, por así decirlo, la plataforma para que puedan realizar el monitoreo, lo que es el micrófono, su calibración y la instalación, si lleva un costo al mes; que no es muy alto, es de algunos dólares”, señaló Alberto García.

El software incluye una alerta y activación de un sistema de grabación cuando a través del dispositivo de entrada de audio se detecta un sonido que rebasé la norma, “ya sea cualquier negocio ruidoso, algún vecino molesto, o alguien que se la pase haciendo fiesta, cualquier persona va a poder ver tu micrófono en un mapa muy similar al de Google Maps, ahí aparecen todas las grabaciones que ha hecho. Y solamente se registran aquellas que exceden la Norma Oficial Mexicana”, explicó nuestro entrevistado.

Fue la propia necesidad de evolucionar en la lucha contra el ruido, lo que marcó el nacimiento de este modelo, que tras un diagnóstico de las quejas que se han registrado desde que la Cruzada Contra el Ruido comenzó a operar, se detectó que existen problemas con la aplicación de las normas, “nosotros nos pudimos dar cuenta que los procesos (de inspección) eran obsoletos, corrompibles, eludibles e ineficientes, pues las denuncias se atendían a destiempo y por ello es que se buscó una alternativa”.

Este modelo podría sustituir las inspecciones tal y como funcionan actualmente, pues únicamente requiere de una persona que esté al tanto del monitor y a la espera de la activación de alertas, posteriormente podrá documentar hora, lugar y duración del evento que haya excedido los decibeles permitidos, algo que la Cruzada contra el ruido ya planteó a los municipios y las administraciones que tomarán protesta a partir de octubre próximo. “Nosotros nos pusimos en contacto con el equipo de Ismael del Toro en campaña, también con Zapopan y estamos impulsando a que ellos adopten esta tecnología, este sistema que sería una transformación al proceso de inspección, sé que hay interés”.

Cabe señalar que la privacidad de las personas está garantizada con este tipo de tecnología, pues únicamente se activan ante sonidos que exceden la norma, es decir, no están abiertos permanentemente.

Este sistema, denominado SIMON, (Sistema de Monitoreo de Ruido en Línea de Latinoámerica), de acuerdo a sus promotores, podría ser la clave para la creación de una ciudad más amable en cuanto a la generación de contaminación auditiva, y según estimaciones basadas en la cantidad de reportes y su procedencia, integrantes de la cruzada contra el ruido señalan que lo ideal sería que se instalaran alrededor de mil micrófonos en el área metropolitana de Guadalajara.

Así funciona el monitoreo SIMON

El sistema consta en esta primera etapa de tres micrófonos calibrados conforme a la Norma Oficial Mexicana e instalados con vecinos contiguos a los establecimientos ruidosos, los cuales transmiten mediciones que pueden consultarse en tiempo real o en grabaciones del pasado. En las próximas semanas se agregarán más micrófonos.

Los micrófonos de SIMON funcionan 24/7, reduciendo drásticamente los costos de vigilancia del municipio, haciéndola más eficiente, eliminando el riesgo potencial para la integridad física de los inspectores, y evitando la corrupción.

El sistema es público y cualquier ciudadano puede consultar en línea las mismas mediciones y grabaciones de micrófonos que la autoridad.
La Cruzada pone la plataforma de SIMON a disposición de los municipios de manera gratuita.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.