• Regístrate
Estás leyendo: Política migratoria, un rezago en el país
Comparte esta noticia

Política migratoria, un rezago en el país

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), elaboró un informe de 195 páginas en el que documenta la vida de estas personas durante su paso por territorio nacional.
Publicidad
Publicidad

Con el propósito de visualizar la serie de conflictos y violaciones a los derechos humanos a los que son sujetos los migrantes, ya sea que tengan como destino México o simplemente nuestro país sea parte de su ruta para llegar a los Estados Unidos, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), elaboró un informe de 195 páginas en el que documenta la vida de estas personas durante su paso por territorio nacional.

Este recuento se conforma de datos recabados durante el 2017, con migrantes de 23 albergues que forman parte de la REDODEM, y permite a través de cifras y estadísticas tener un punto de partida para la aplicación de las políticas migratorias en México.

Durante la presentación del informe, integrantes de esta red sostuvieron que el Estado mexicano es "indolente" hacia las personas que emigran, que de acuerdo a este estudio, generalmente son perseguidas, criminalizadas y víctimas de un violación sistemática de los derechos humanos.

El documento elaborado con el testimonio de más de 22 mil migrantes, rebela que las rutas tradicionales, que además son las más directas a la frontera norte, han comenzado a presentar una disminución en el flujo, debido a que son consideradas de alto riesgo, principalmente por la presencia de la delincuencia organizada que busca reclutar y explotar a los viajeros.

Ante la situación descrita, una de las alternativas más viables es la ruta de occidente, a pesar de que representa un trayecto más largo, con más de 4 mil kilómetros y dos desiertos, además de que a lo largo de éste los albergues y espacios mediante los cuales se brinda apoyo al migrante, son escasos.

La elaboración de un estudio como el que se plasma en el informe 2017 de la REDODEM, representa un aporte para conocer un fragmento del fenómeno migratorio, considerando que las instituciones gubernamentales presentan un rezago en la generación de este tipo de información, y el hecho de que no se conozca un dato exacto sobre la cantidad de personas que llegan o cruzan el territorio nacional de manera ilegal, es prueba evidente de ello.   

Incluso el propio informe ofrece un retrato que para 2018 ya pudo haber registrado cambios significativos con la implementación de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, el surgimiento de caravanas migrantes y la crisis que atraviesan algunos países de Centroamérica como Nicaragua.

CLAVES

92% de la población migrante registrada por la red son hombres

7.49% son mujeres

0.24% Transgénero

18 a 30 años es el rango de edad más frecuente entre quienes viajan con un 56.94%

Las personas de entre 31 a 50 años representan el 38.3%

Los migrantes con rango de edad de 11 a 17 años han incrementado presencia con el 5.86%

Guatemala, Honduras y El Salvador se mantienen como los principales países de origen de los migrantes

Nicaragua y Panamá son naciones que han presentado un repunte como nación de origen, pero aún alejado de los anteriores

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.