• Regístrate
Estás leyendo: Podría llover en una semana lo de un mes
Comparte esta noticia

Podría llover en una semana lo de un mes

Esta semana habrá lluvias extraordinarias principalmente en los municipios de San Francisco, Purísima del Rincón, León y Ocampo; en lo general en el estado.
Publicidad
Publicidad

Esta semana habrá lluvias extraordinarias principalmente en los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón, León y Ocampo, y en lo general en el estado, incluso podría en esta semana caer la lluvia correspondiente a todo el mes, consideró el especialista en fenómenos meteorológicos, Jacinto Jaramillo Rocha.

En entrevista vía telefónica, Jaramillo Rocha, quien se jubiló luego de estar por más de 40 años como encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, señaló que en la actualidad vivimos temporadas extremas, como lo fue el pasado invierno, cuando se registraron bajas temperaturas históricas; y no hace mucho, en la temporada de calor, cuando el termómetro subió a los 40 grados, ahora las lluvias no serán la excepción.

“En este momento tenemos la expectativa de una temporada con tormentas muy fuertes, aún cuando el volumen es indeterminado en cuanto a la medición de precipitaciones, esperamos que esta semana llegue a acumular por lo menos 150 milímetros, que sería más o menos la media del mes de junio, que podría caer en una sola semana, para cumplir con su normal climatológica”.

Explicó que la condición extrema de frío y calor también atrasaron las lluvias para estas fechas, “esto como antecedente tiene que citarse”, porque estamos en la segunda semana de junio y apenas ha ocurrido la primera lluvia de importancia en Guanajuato derivada del huracán Bud y de la onda tropical número 1 y por ahí viene la número 2.

Indicó que el huracán Bud  "alcanzó la categoría 4 dentro de la escala Saffir-Simpson, esto es uno menos que la máxima categoría de sistemas ciclónicos; por lo que está siendo vigilado porque está a alrededor de 350 kilómetros de las costas de Jalisco y Colima, acercándose a Michoacán y habrá lluvias importantes a partir de este martes”.

“Las lluvias se esperan en casi toda la semana a partir de hoy, son de diferentes calibres de 50 hasta 75 milímetros, en algunos momentos 25 a 50 en momentos más ligeros, los municipios mayormente afectados de Guanajuato son los de la zona occidental, como son San Francisco del Rincón, Purísima; León, Ocampo en la parte noroeste; estos municipios, digamos, tendrán los efectos colaterales del huracán Bud y dará lluvias importantes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.