• Regístrate
Estás leyendo: Poblanos han comenzado una apropiación de las calles: A pata
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 19:14 Hoy

Poblanos han comenzado una apropiación de las calles: A pata

Dafne Borromeo Badillo, integrante del colectivo “A pata”, participa en conjunto con la Secretaría de Movilidad del municipio en la aplicación de la prueba piloto de peatonalización del Centro Histórico de la ciudad y aseguró que han notado un increm
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los poblanos han comenzado a apropiarse de las calles y se muestran contentos con ello, afirmó la integrante del colectivo “A pata”, Dafne Borromeo Badillo, que participa en conjunto con la Secretaría de Movilidad del municipio en la aplicación de la prueba piloto de peatonalización del Centro Histórico de la ciudad. 

En entrevista vía telefónica, comentó que durante los cuatro fines de semana en que el programa se ha aplicado, incluido este que es el último, han participado directamente en el conteo para estimar el número de personas que caminan en las calles del primer cuadro de la ciudad y han notado un incremento diario cercano a las 9 mil personas, pues durante el primer fin de semana registraban a diario 11 mil y en este último se elevó a 20 mil personas. 

Precisó que se trata de cifras preliminares que serán concentradas por la Secretaría de Movilidad, que concluirá los resultados dentro de aproximadamente 15 días, con lo cual la próxima administración del gobierno municipal tendrá elementos para decidir si el programa se aplica definitivamente.

Una muestra de la apropiación de este espacio se manifiesta en la realización de eventos culturales en las calles que participan en la prueba piloto, tales como visita de inmuebles históricos, danza contemporánea, “voguing” y decoración de dulces, dijo la integrante de este colectivo, en el que participan antropólogos, sociólogos, urbanistas y profesionales de otras áreas. 

Además, de “A pata”, participan otros colectivos que dan cuenta del interés que han mostrado los turistas y poblanos en que las calles se peatonicen para contar con mayor cantidad de espacios para caminar libremente por el Centro Histórico. 

Por ello, han acordado reunirse con la próxima presidenta municipal, Claudia Rivera, con el objetivo de “ejercer presión” para que el programa sea definitivo pues consideran que los beneficios son mayores a los eventuales perjuicios que se pudieran tener con ello. 

Afirmó que si bien en las entrevistas que se realizan a los visitantes existen opiniones en contra de la aplicación del programa, cada vez son menores las voces que se oponen al mismo, lo que atribuye a que poco a poco la gente se ha acostumbrado a tener un área de la ciudad destinada a los peatones.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.