• Regístrate
Estás leyendo: Playas limpias esperan a turistas este verano
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 12:37 Hoy

Playas limpias esperan a turistas este verano

Bahía de Banderas obtuvo el reconocimiento Blue Flag: Coprisjal.
Publicidad
Publicidad

En Puerto Vallarta las playas se encuentran limpias y listas para el disfrute de paseantes este verano, de acuerdo a los reportes del monitoreo reciente realizado por la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

“Es importante informar a la sociedad que en este periodo vacacional nuestras playas son inocuas y aptas para uso recreativo”, anunció el titular de la Coprisjal, Dagoberto García Mejía, tras anunciar que Bahía de Banderas obtuvo a su vez el reconocimiento Blue Flag.

El comisionado comentó que desde el año 2003, en todo el país se realiza el monitoreo a 55 playas por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para verificar y garantizar que estas áreas de recreo se encuentran sin riesgo para la población. Diez de ellas se encuentran en la zona costera de Vallarta. 

“Nosotros en Jalisco, replicamos esta disposición de Cofepris, estamos haciendo revisiones a nuestras playas en Jalisco garantizando también la certeza de la inocuidad de estas playas”, apuntó. Se trata de Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playa Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Oasis, Camarones y Palmas.

García Mejía agregó que cada mes se realizan las revisiones a las playas en Jalisco y detalló que en los tres periodos vacacionales se refuerzan estos monitoreos, incrementado la revisión a dos veces a la semana, durante tres semanas previas al periodo vacacional, a fin de garantizar que estas playas no rebasen los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, que marca la disposición oficial. Ninguna de las playas citadas rebasa los 30 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Por otra parte, el comisionado informó que en el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias realizado en Huatulco, Oaxaca se entregó el reconocimiento de Blue Flag para Bahía de Banderas, certificación que se obtuvo debido al trabajo en conjunto entre Coprisjal y Cofepris de Tepic. Actualmente, Playa Las Garzas de Puerto Vallarta también cuenta con Blue Flag.

El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Invitó a la población a mantener la limpieza de las playas y mencionó que personal de las Regiones Sanitarias VII de Autlán Costa Sur y VIII de Puerto Vallarta Costa Norte está preparado para atención de cualquier incidente en estas zonas de recreo.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.