• Regístrate
Estás leyendo: Pierden regios 12 mmdp en productividad por movilidad
Comparte esta noticia

Pierden regios 12 mmdp en productividad por movilidad

Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico, indicó que entre los afectados, además de los automovilistas privados, se encuentran los usuarios del transporte público.
Publicidad
Publicidad

La pérdida financiera por productividad en la zona metropolitana de Monterrey derivada de problemas de movilidad asciende a 12 mil millones de pesos anuales, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa SinTráfico.

Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico, dio a conocer en entrevista con MILENIO Monterrey que un estudio realizado por la compañía encontró que, de forma anual, se pierden 193 millones de horas por problemas de movilidad (tráfico) en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que la pérdida en productividad estimada asciende a los 12 mil millones de pesos.

"Entendiendo la dinámica de cómo se comporta la Zona Metropolitana, estimamos que se pierden cerca de 193 millones de hora al año en tráfico; todo el tiempo que las personas pasan en vehículo y en tráfico. Cuantificándolo, el costo en productividad es de más de 12 mil millones de pesos al año. Es algo muy interesante.

"Cuando pensamos que hay más de 6 millones de viajes por día a la ciudad, y el tráfico que genera esto, podemos decir que hay un costo de oportunidad en la productividad de la ciudad", detalló Riveroll.

Se trata de un problema que afecta a todo tipo de población, aseguró, no solo a los automovilistas privados, sino también a los usuarios del transporte público, quienes pasan en promedio 85 minutos en sus transcursos al trabajo, y el 80 por ciento de estos pueden pasar más de 2 horas de traslado.

Además, el 68 por ciento cambia de línea, y el 16 por ciento incluso hace dos trasbordos en su traslado. No sólo esto, sino que la distancia que recorre en promedio el ciudadano por día es de 9.5 kilómetros. El 83 por ciento viaja más de 12 kilómetros diarios en una sola dirección.

Considerando que en "hora pico" el traslado se hace a una velocidad de 17 kilómetros por hora, es entendible el tiempo que pierden los regiomontanos por cuestiones de movilidad, destacó Riveroll.

La ciudad en este caso se ubica en el lugar 14 de 32, en cuanto a los tiempos de traslado, y de acuerdo a las cifras de la compañía, el tiempo de espera de una persona para abordar el transporte público es de 17 minutos. En comparación, en la Ciudad de México es de 11 minutos.

El directivo también dio a conocer que la intención de este estudio es poder generar políticas públicas y ofrecer información a las empresas privadas para tomar decisiones que mejoren la movilidad en la ciudad a través del conocimiento que se recaba con diferentes fuentes de información.

"El objetivo de esto es crear líneas base y saber cómo estamos, lo vamos a compartir con las autoridades, con el sector empresarial para que puedan empezar a tomar decisiones. Estaremos actualizándolo para que las dos partes puedan tener información a la hora de tomar decisiones de políticas públicas o de inversiones, de campañas, de bienes raíces, etcétera. Ya lo hemos hecho en otros lugares", detalló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.