• Regístrate
Estás leyendo: Pierde la capital 19 mdp en hotelería
Comparte esta noticia

Pierde la capital 19 mdp en hotelería

Comunidad

Cancelaciones que se reportaron estas dos semanas son el 40% de las reservaciones
Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, Liliana Preciado Zárate, informó que las primeras dos semanas de enero, las pérdidas a causa del desabasto de combustible ya generó pérdidas de 1.4 millones de pesos diarios, lo que daría un total de 19.6 millones de pesos de afectación para el sector. 

Paralelamente, indicó que también se estima un “impacto negativo en la derrama económica por un monto de 54.5 millones de pesos”.
La empresaria explicó que ellos hicieron una evaluación con la Secretaría de Turismo, sobre los daños que ha causado al sector la falta de combustible en la ciudad de Guanajuato. 

“Ahí se estima un decremento del 15 por ciento en cuartos ocupados; un impacto negativo del 11 por ciento en llegadas de turistas; una disminución del 12 por ciento en turistas noche y un decremento del 18 por ciento en el porcentaje de ocupación hotelera”, señaló. 

Dijo que también que “la derrama económica generada por los turistas hospedados en hoteles representa una pérdida de 54.5 millones de pesos diarios, con respecto al gasto del turista del estado el hospedaje representa, el 36 por ciento del gasto promedio diario lo que da de acuerdo a las estimaciones, pérdidas de 19.6 millones durante las primeras semanas de enero, es decir 1.4 millones de pesos por día”. 

La presidenta dijo que las cancelaciones que les reportaron estas dos semanas llegan al 40 por ciento, pero la situación podría complicarse más si no se atiende el problema del desabasto. 

Los porcentajes los trabajaron con las asociaciones hoteleras del corredor industrial y las ciudades coloniales que son Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. 

“Esas son las cifras que nos arrojan en pérdidas y los más afectados son los hoteles chicos, aunque eso no quiere decir que los grandes hoteles no sean afectados”, apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.