• Regístrate
Estás leyendo: Piden que regresen monjas a la Casa Hogar La Buena Madre
Comparte esta noticia

Piden que regresen monjas a la Casa Hogar La Buena Madre

Exigen la destitución de Concepción Tellería, directora del lugar
Publicidad
Publicidad

Desde hace una semana, la Casa Hogar "La buena madre", destituyó al grupo de monjas que, desde hace más de 30 años, cuidaban a las niñas que viven en esta institución, por lo que ahora religiosas extranjeras están haciendo la labor, según aseguraron los padres de familia. 

Además de este cambio, el grupo de 20 madres y padres de familia que tienen a sus hijas en este lugar, aseguran que se han colocado cámaras de vigilancia dentro de las instalaciones sin aviso, y les han pedido firmar documentos para dar en adopción a algunas de las 27 niñas que están en resguardo dentro de las instalaciones ubicadas en el Centro Histórico de Pachuca. 

Desde antes de las 10:30 de la mañana, los padres que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno la mañana de este viernes, se mantuvieron herméticos con la información y fue hasta que llegó Oscar Pelcastre, presidente de la Foideh, que decidieron iniciar el corte de circulación, por no más de 5 minutos, de la calle Ignacio Trigeros Olea y Francisco Díaz Covarrubias, para después dirigirse a Palacio de Gobierno donde antes de ser recibidos por un funcionario estatal, gritaban "¡Fuera Mesa Directiva!", "¡Que regresen las monjas!" y "¡Queremos solución!". 

La señora Irais Osorio platicó que hace una semana recogió a su hija "y ella está asustada pero no me dice por qué, por lo que estamos preocupadas. Cambiaron de mesa directiva y pusieron cámaras de vigilancia sin preguntarnos, y eso es una violación", señaló. 

Al ser cuestionados sobre si han tenido acercamiento a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, señalaron que no, pero que seguirían protestando hasta que les fueran cumplidas sus peticiones. 

"Yo fui niño de calle desde los 7 años y la Foideh apoya a esta Casa porque la mayoría de la gente que tiene a sus hijas aquí son comerciantes, por lo que vengo apoyarlas", expresó Pelcastre, antes de ser recibido en las oficinas de gobierno donde fueron atendidos por funcionarios estatales. 

Osorio, así como el resto de padres de familia, negaron que les permitan ver a sus hijas y será mañana cuando salgan las niñas que están en el servicio de internado de lunes a viernes, para que pasen el domingo con sus familias.

Por su parte, la procuradora de la defensa de menores en Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez, señaló que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja por parte de los padres de familia de la Casa Hogar La Buena Madre, y aseguró que, de las tres inspecciones anuales que realizan a esta institución, jamás ha habido problemas. 

"No tenemos documentada ninguna situación de vulneración de ningún niño o niña de los centros de atención y me parece que hay una confusión respecto al tema de la adopción, porque es un tema que lleva un procedimiento jurídico que está regulado por la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo que requiere la intervención de alguna autoridad judicial, en este caso de los Juzgados Familiares, y la adopción es posible respecto a las niñas y niños que, cuyo vínculo familiar de origen ya se disolvió por un juicio de pérdida de Patria Protestad, lo cual no es el caso de las niñas que están albergadas en la Casa Hogar", señaló la procuradora. 

Finalmente, dijo que esta tarde se reunirá con los padres de familia que encabezaron esta protesta para informarles sobre esta situación, además de que tendrán una mesa de diálogo con la administración de la Casa Hogar para que no haya ninguna confusión que vulnere los derechos de las niñas que habitan en este lugar. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.