• Regístrate
Estás leyendo: Piden más inversión para seguridad vial
Comparte esta noticia

Piden más inversión para seguridad vial

“Estas muertes sí se pueden prevenir porque la seguridad vial para mejorarla es una corresponsabilidad por parte de autoridades y ciudadanos”: Luisa Peresbarbosa
Publicidad
Publicidad

Ante la alarmante cifra de muertes causadas por accidentes viales en el 2018, que fue de 491 fallecimientos, colectivos ciudadanos coincidieron en que se debe invertir en infraestructura más segura para carros y peatones, campañas de concientización y políticas públicas en la materia.

Ricardo Cantú Jauckens, presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial y Luisa Peresbarbosa,  de Movimiento de Activación Ciudadana, señalaron que es un problema que tanto a la ciudadanía  como a las autoridades concierne.

Peresbarbosa opinó que las estadísticas son evidencia de que siguen sin tomarse acciones contundentes para disminuir las muertes por violencia vial y advirtió que el problema no puede pasar desapercibido.

“Puede llegar a ser mayor el número de muertes por hechos de tránsito que por seguridad pública en general, por otro tipo de violencia. (…) “Nosotros lo que estamos exigiendo es que se le tome la debida importancia porque las pérdidas son iguales o peor.

“Estas muertes sí se pueden prevenir porque la seguridad vial para mejorarla es una corresponsabilidad por parte de autoridades y ciudadanos”, alegó.

Además, consideró que los impuestos vehiculares, los cuales fueron recientemente incrementados, deberían etiquetarse en la seguridad vial, mediante infraestructura segura, políticas públicas y campañas de concientización.

Por su parte Ricardo Cantú Jauckens señaló que existe una cifra negra de muertes por hechos de tránsito que no se contabilizan ya que aún no existe un registro homologado en el área metropolitana y todo se obtiene con base en notas periodísticas.

No obstante, Cantú Jauckens informó que el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial ya se encuentra trabajando en la primera publicación de estadísticas viales en enero, lo cual servirá como un parámetro para que las autoridades tomen acciones en el tema.

Claves

Año rojo

El 2018 finalizó con 491 víctimas mortales por siniestros viales, la cifra más alta en los últimos años.

Más campañas

Colectivos coincidieron que se debe invertir en infraestructura más segura para carros y peatones, campañas de concientización y políticas públicas en la materia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.