• Regístrate
Estás leyendo: Piden fomentar presencia de lo religioso en el debate público
Comparte esta noticia

Piden fomentar presencia de lo religioso en el debate público

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada se pronunció por impulsar reformas al artículo 24 Constitucionalmodificar nuestras prácticas públicas, privadas y sociales para fomentar lo religioso.
Publicidad
Publicidad

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, señalo que México se ha convertido en un espacio peligroso para ejercer el sacerdocio "la violencia está generando un rompimiento social. Es una situación habitual y estructural y se ha convertido en un signo de nuestro tiempo".

Acusó que hay "crisis de sacerdotes asesinados por la delincuencia organizada, lamentamos que está violencia se haya dejado crecer".

Durante la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo por parte de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, alertó que "ha seguido aumentando la violencia contra los sacerdotes y muchos se encuentran en situación peligrosa y más que una persecución religiosa se trata de intolerancia de la delincuencia".

Señaló que hay zonas de Guerrero y Michoacán, donde "es difícil acceder como sacerdote por los riesgos que hay en los caminos, pero otras veces es riesgoso llevar protección de las autoridades. Frente a la violencia se necesita en México una verdadera libertad religiosa que conduzca a la paz. Queremos un país verdaderamente democrático, laico y plural".

Además, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada se pronunció por impulsar reformas al artículo 24 Constitucional para "fomentar la presencia de lo religioso en el debate público".

Para ello se señala que el reto "es modificar nuestras culturas y prácticas públicas, privadas y sociales para no solamente permitir", sino fomentar esa presencia.

En la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo se afirmó que la reforma a dicho articulo, realizada en 2013 "fue un avance importante, pero todavía falta mucho por hacer".

Los retos por venir son "cambiar nuestro enfoque, sobre las Asociaciones Religiosas, reconociéndolas como lo que son: entidades de interés público que construyen y mantienen el tejido social".

También se pide "proteger e impulsar el derecho a la objeción de conciencia".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.