• Regístrate
Estás leyendo: Piden en tres municipios declarar emergencia
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:59 Hoy

Piden en tres municipios declarar emergencia

Las lluvias registradas los días miércoles y jueves de esta semana y que afectaron a más de 47 mil personas.
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Tamaulipas solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil se emita una declaratoria de emergencia para Reynosa, Matamoros y Río Bravo tras las lluvias registradas los días miércoles y jueves de esta semana y que afectaron a más de 47 mil personas.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien envió el oficio al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa. Con la declaratoria habrá acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Y es que las condiciones climatológicas de la zona provocaron las fuertes lluvias, en algunas zonas hasta de más de 11 pulgadas, causando inundaciones severas en decenas de colonias principalmente en esos 3 municipios.

Tras la realización de un censo para determinar la cantidad de personas afectadas arrojó que resultaron afectadas alrededor de 47 mil 600 personas.

La solicitud de declaratoria de emergencia es el primer paso para la obtención de los recursos del Fonden; tras este paso, el Comité Nacional de Protección Civil habrá de sesionar para emitir un dictamen e iniciar con el resto del proceso.

A partir de una declaratoria de emergencia, los municipios afectados tendrían acceso a recursos del Fonden para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud en beneficio de la población afectada.

Por lo pronto, alrededor de 23 colonias siguen inundadas de las 60 que habían sido censadas desde el primer día de las abundantes lluvias que se presentaron en Reynosa, informó el coordinador de Protección Civil, Marco Antonio Rodríguez Alvarado.

Precisó que aproximadamente siete mil viviendas se encuentran afectadas en Reynosa, mismas que reciben el apoyo de los tres niveles de gobierno que emprendieron acciones diversas.

Rodríguez Alvarado indicó que de acuerdo a las estadísticas se desprende que unas 180 personas siguen en albergues temporales, a quienes se les proporciona alimentación, ropa y atención médica gratuita.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.