• Regístrate
Estás leyendo: Piden censo de personas con discapacidad en Guanajuato
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 19:54 Hoy

Piden censo de personas con discapacidad en Guanajuato

Comunidad

La población con discapacidad en Guanajuato vive "invisible", ante los ojos de la sociedad y de las autoridades pues no existe un censo clasificado y actualizado
Publicidad
Publicidad

La población con discapacidad en Guanajuato vive "invisible", ante los ojos de la sociedad y de las autoridades pues no existe un censo clasificado y actualizado de cuántas personas con discapacidad hay en la entidad y en qué condiciones viven.

Yvette Rosas Hernández, es un ejemplo. Ella es una persona de talla pequeña, una condición que la acompaña desde su nacimiento.

A diario, para Yvette, andar en la ciudad se convierte en una aventura. Caminar entre personas a las que ella solo alcanza a mirar las piernas, forma parte de su día a día. Uno de los retos más complicados es también trasladarse en camión, una actividad común para otros más.

“En este último año me operaron de la cadera, entonces el transporte ha sido un verdadero lío, de hecho no puedo subirme al camión porque los escalones están muy altos y yo no puedo hacer mucha flexión en la pierna. Mis piernas son muy cortas”, platicó.

La falta de tolerancia, inclusión y respeto forma parte de lo cotidiano a lo que se enfrentan las personas con discapacidad. 

“Hace un año antes de que me operaran me subí a un camión y el camionero me dijo que me tenía que bajar por la parte de atrás y yo nunca me había bajado por atrás pero pues el chofer me cerró la puerta porque no me vio. Son pocos los camioneros que son tolerantes”, aseguró.

Además de ser una persona con talla pequeña, Yvette, también es Embajadora de Personas con Discapacidad, por lo que entregó un pliego petitorio al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para pedir que se haga un censo en la entidad.

“Este documento pretende que seamos contados. Ante el INEGI somos contados pero es a nivel nacional, sí hay un censo a nivel estatal pero te pone que en León hay 5 mil personas con discapacidad pero no nos clasifican. No hay un censo que diga en qué zona de la ciudad está la mayor población con discapacidad. 

Tampoco existe como tal cuántas personas estudian, cuántas trabajan y esto debería de ser año con año", agregó Yvette.

La falta de condiciones accesibles para las personas con discapacidad en la ciudad de León es una realidad, que pocas veces se hace notar.

Algunas personas con discapacidad aseguran que sólo se acuerdan de sus necesidades cuando es 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.