• Regístrate
Estás leyendo: Pese a esfuerzos, mortalidad materna crece en Jalisco: SSJ
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:58 Hoy

Pese a esfuerzos, mortalidad materna crece en Jalisco: SSJ

De acuerdo con la Secretaría de Salud se registraron 40 muertes en 2017. En lo que va de este año ya van 14.
Publicidad
Publicidad

En Jalisco la mortalidad materna tuvo un repunte en 2017 informó el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, al participar este miércoles en el “Seminario de Salud Pública y sus Determinantes: Garantía y Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud Individuales y Colectivos”, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pese a los esfuerzos realizados, la mortalidad materna no ha podido reducirse según la meta que se planteó el actual gobierno. “El estado ha hecho las inversiones, ha estado haciendo las acciones, ha estado haciendo la capacitación, pero sigue haciendo falta algo, que tiene seguramente que ver con la integralidad de la atención”, dijo el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La dependencia notificó 41 muertes de mujeres ocurridas durante 2017 el parto –la mayoría- o puerperio (los 40 días posteriores al parto). El año previo se reportaron 37 decesos. En lo que va de 2018, están registradas catorce muertes maternas, el mayor número concentrado en el mes de enero.

“Es importante reconocer que la muerte materna sigue siendo para el sector salud en general y para los médicos en particular, pues un reto, es un evento que tenemos que atender de manera multidisciplinaria”, expuso Petersen Farah. Comentó además que se debe integrar a la familia y a la sociedad en el cuidado de la mujer embarazada.

Algunos organismos, como el Comité Promotor por una Maternidad Segura en Jalisco han señalado que la principal causa de muerte materna en México es la baja calidad de los servicios de atención médica. La entidad jalisciense implementó la política pública “cero rechazo a la mujer embarazada” y en 2017 refrendó -tras prescindir en agosto de ese año de los hospitales privados para la atención de partos y cesáreas- que en ningún hospital público se negaría la atención médica a la mujer embarazada a término. Sobre lo cual hubo varias quejas por incumplimiento.

Al respecto, Margarita Mondragón Galindo, coordinadora estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la SSJ, indicó a MILENIO que el acceso oportuno de las mujeres a término de embarazo una unidad de salud es todavía un problema, y si bien se mejoró la recurrencia a consultas prenatales, todavía hay casos de alguna mujer que arriba con trabajo de parto sin una sola consulta previa.

En cuanto a la causa directa de la muerte materna, la doctora apuntó que es la hemorragia obstétrica. El mayor riesgo se ubica entre las madres adolescentes y las mayores de 35 años; así como en aquellas enfermedades crónicas.

El titular de la SSJ impartió la conferencia titulada “Política, Liderazgo y Gestión en Materia de Salud” donde habló sobre la calidad de los servicios, la cobertura y la complejidad del sistema de salud, donde cada política pública debe estar acompañada de financiamiento adecuado o va destinada al fracaso. Recalcó que se debe avanzar en descentralizar la toma de decisiones y en “que se debe encarar de manera directa la corrupción y buscar el uso eficiente de los recursos”.

Claves

Mortalidad materna

2017

41 defunciones maternas

Razón de muerte materna: 30

Lugar 21 a nivel nacional

2018

14 defunciones maternas

Razón de muerte materna: 27.7

Lugar 17 a nivel nacional

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.