• Regístrate
Estás leyendo: Durante el paso de la caravana migrante aplicarán 'Operativo Peregrino'
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 18:28 Hoy

Durante el paso de la caravana migrante aplicarán 'Operativo Peregrino'

En Guanajuato se aplicará el Operativo Peregrino para atender el paso de las tres caravanas de migrantes latinoamericanos en su ruta hacia los Estados unidos
Publicidad
Publicidad

El diputado Hugo Varela Flores, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso del estado, informó que en Guanajuato se aplicará el Operativo Peregrino para atender el paso de las tres caravanas de migrantes latinoamericanos en su ruta hacia los Estados unidos.

El diputado señaló que no es una sino 3 caravanas las que se han identificado que están atravesando el país por lo que sostuvieron una reunión con Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante en la entidad y se ha preparado por parte del gobierno del estado brindarles la atención utilizando el denominado Operativo Peregrino.

El diputado indicó que este esquema se aplica para el paso que se da cada año, a los peregrinos a San Juan de los Lagos, por lo que ya hay una experiencia en la entidad por este tipo de atención que se le ofrece a los grupos que pasan por Guanajuato.

“Esperamos que se puedan garantizar los derechos que no solamente la Constitución le marcan a los migrantes, sino la que otorgan los propios tratados internacionales en donde se establecen derechos y obligaciones para los migrantes y para los estados”.

Dijo que se espera que el paso de las caravanas se dé con orden y que respeten las leyes de Guanajuato y que las autoridades guanajuatenses respeten sus derechos humanos y sus derechos migrantes.

“El operativo Peregrino es para ofrecerles una atención básica como pueden ser alimentos, baños estancia, lugares seguros de tránsito hasta buscar cómo protegerlos cuando atraviesen las carreteras los caminos a través de patrullas y de las policías municipales, para que puedan tener un paso ordenado por nuestro estado”, puntualizó.

Además de ese apoyo en seguridad, salud y atención personal, “es todo un protocolo el que se debe de implementar por parte del gobierno del estado, tal y como se ha hecho, creo que la experiencia que se tiene en Guanajuato, por el paso de los peregrinos, nos va a dar la oportunidad de poderlos atender de forma más adecuada”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.