• Regístrate
Estás leyendo: Partido Verde critica acciones tardías ante la declaratoria
Comparte esta noticia

Partido Verde critica acciones tardías ante la declaratoria

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos, pidió realizar más campañas de concientización para evitar este problema.
Publicidad
Publicidad

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, criticó al Gobierno del Estado por no aplicar programas de difusión mediante los cuales alertara a los ciudadanos de que se elevaría la contaminación en las fiestas decembrinas si utilizaban carbón y pirotecnia en exceso. 

Luego de la contingencia ambiental que lanzó este martes el Gobierno Estatal, la también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, señaló que si estaban tan cerca las fiestas de Navidad y fin de año, el Gobierno debió alertar a la población al respecto.

“Vemos que el Gobierno del Estado actúa tarde, no se han hecho los programas de difusión necesarios para que la gente esté alertada de las cosas en la que todos debemos cooperar para evitar contaminar el ambiente, como es el caso de la pirotecnia.
“Si estaban tan cerca las fiestas, el Gobierno del Estado debió haber alertado sobre la emergencia que tenemos ambiental y sobre cómo contaminan todos los cohetes y todos los fuegos artificiales a la atmósfera, eso aunado a todo el uso de quema de carbón, de brasas, todo eso va sumado a contaminantes y cuando lo hacemos todos juntos se convierte en una contaminación masiva, por supuesto que hay partículas PM-10 circulando que también pueden ser provenientes de este tipo de uso de quema de pólvora y también es que muchas empresas siguen sus actividades”, declaró.

Este 1 de enero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió un comunicado donde señala que se aplicó la fase de contingencia ambiental, ante el excesivo consumo de carbón para asar carne, además de la quema de pirotecnia.

Bustos comentó que el 31 de diciembre fue notoria la contaminación emitida por los festejos, en los que se utilizó pirotecnia, e incluso en edificios altos se observó una capa de humo 

“Yo creo que ya es responsabilidad del Gobierno del Estado, alertar, advertir y hacer campañas que vayan dirigidas a mejorar la calidad del aire, porque la gente no está al tanto de lo que puede contaminar mediante sus acciones, entonces no tenemos comentarios, no tenemos nada.

“Eso es lo que está haciendo que haya tregua con la mala calidad del aire, no hubo una sola campaña donde nos estuvieran alertando a la población por parte del Ejecutivo, que nos estuvieran sensibilizando sobre el problema tan grave que tenemos, que es visible y además es perceptible para todos los ciudadanos y que se advirtiera sobre la posibilidad de que hubiera contingencia por usa excesivos fuegos pirotécnicas, ayer la ciudad se veía claramente llena de actividad pirotécnica por todos lados”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.