• Regístrate
Estás leyendo: Parquímetros han recaudado en seis meses $112.8 millones
Comparte esta noticia

Parquímetros han recaudado en seis meses $112.8 millones

El reporte, ordenado por el gobierno local, se publicó en el portal Gestión Transparente.
Publicidad
Publicidad

Los parquímetros en Ciudad de México han recaudado este año 112 millones 883 mil 159 pesos, informó la Contraloría capitalina.

Los recursos obtenidos se hicieron públicos en el portal Gestión Transparente, luego de que el 29 de mayo pasado la Jefatura de Gobierno ordenara dar a conocer la información.

El portal detalla que el programa de parquímetros administrado y operado por Servicios Metropolitanos SA de CV (Servimet), enfocado a estacionamientos en vía pública para reducir el déficit de espacios en zonas de alto conflicto vial en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, recaudó 60 millones 918 mil 557 pesos.

Mientras que en los 11 polígonos de EcoParq, ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, se tuvieron ingresos por 51 millones 964 mil 602 pesos.

Miguel Hidalgo encabeza los ingresos con casi 26 millones de pesos, seguida de Cuauhtémoc, con poco más de 15 millones y medio.

En el acuerdo suscrito por José Ramón Amieva se instruyó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a Servimet recabar la información sobre los ingresos por concepto de estacionamientos en la vía pública y a la Contraloría General a difundirlos, al igual que el resto de los ingresos reportados por las dependencias, órganos desconcentrados, entidades, órganos de apoyo y asesoría de la administración pública capitalina.

Estos números se hicieron públicos luego de que se diera a conocer que en mayo pasado, 10 meses después de que la operación de estacionamientos en la vía pública pasó a la Semovi (agosto de 2107), el anterior operador, la Autoridad del Espacio Público, no había entregado los reportes de ingresos, ni informado en qué gastó los recursos ni cuáles fueron los compromisos con los vecinos.

En el oficio 1680, dirigido a Roberto Remes, la Secretaría de Movilidad le solicitó la entrega de un informe concreto.

“Se ha solicitado conocer el monto total acumulado disponible por cada colonia, lo cual hasta el momento esta dependencia desconoce”, indica el oficio firmado por Luis Fagoaga, director de Control de Estacionamientos en la Vía Pública.

Asímismo, se pidió presentar los recursos “que han ejercido durante el tiempo que el extinto programa estuvo a cargo de la Autoridad del Espacio Público y los montos acumulados que se pueden ejercer, así como el mecanismo para obtenerlos, con el ánimo de contar con los elementos necesarios para respuesta hacia los vecinos que han solicitado información, así como a la opinión pública”.

De acuerdo con documentos de los cuales MILENIO obtuvo una copia, también se le solicitó desde agosto de 2017 las claves del portal de Ecoparq y subir los documentos necesarios para consulta de los vecinos de las zonas donde opera el programa de parquímetros.

El descontrol en los recursos ocasionó que siete proyectos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez no se ejecutaran por omisión de la Autoridad del Espacio Público, quien no transfirió 70 millones de pesos, como parte del acuerdo publicado en la Gaceta Oficial y pasó el control de esos dispositivos a la Secretaría de Movilidad.

Frente a esta polémica, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó trasparentar los recursos obtenidos por la operación de los aparatos.

La indagatoria incluye a Semovi y a la Autoridad del Espacio Público; la Asamblea Legislativa también auditará otros programas de movilidad, incluido el cobro por aparcamiento en vía pública y el uso de la tableta para taxistas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.