• Regístrate
Estás leyendo: Pactan alianza para corregir descargas de agua
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:00 Hoy

Pactan alianza para corregir descargas de agua

Agua y Drenaje y la Secretaría de Desarrollo acordaron elaborar un padrón de fuentes de abasto de depósitos profundos con el fin de realizar revisiones por denuncias.
Publicidad
Publicidad

Para corregir las descargas de aguas residuales de un padrón estimado de 13 mil usuarios, Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal pactaron una alianza de detección y prevención de las mismas.

El convenio de colaboración fue firmado por Gerardo Garza González, director de AyD, y José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, y otros funcionarios de ambas dependencias.

El directivo de la paraestatal dijo que buscan elaborar un padrón de fuentes de abasto de depósitos profundos, así como de descargas en el tema industrial y comercial de la ciudad.

“Prácticamente (era) nula (la inspección), sólo con denuncias empezamos a realizar monitoreos recurrentes; había algunos parámetros indicados hasta cinco, seis o 10 veces que estaban rebasados, (pero) hay empresas que pueden controlar sus descargas antes de emitirla a los colectores de nosotros, no perseguimos la sanción sino la prevención.

“Una vez que tengamos homologado el padrón podremos ir a realizar revisiones físicas por denuncias de ciudadanos; Servicios de AyD de Monterrey no tiene la facultad de sancionar, pero la Secretaría sí, es por eso la conjunción”, indicó Garza.

La paraestatal reforzó el área de cuadrillas de inspección certificadas por la Entidad Mexicana para llegar más rápido al punto de denuncia, ya que de cuatro, ahora hay 25 inspectores.

Por su parte, Vital Couturier afirmó que el convenio permitirá actuar de una manera eficaz en el manejo y control de las descargas de aguas residuales que están impactando el sistema de alcantarillado y saneamiento.

“Existe una discrepancia entre la base de datos que tiene la Secretaría y AyD de Monterrey, por lo que se actualizarán las factibilidades y el tema de las descargas porque deben tener ciertas características para ser tratadas en las plantas de agua.

“Si el agua no llega con las características que debe llegar a las plantas de tratamiento éstas tienen un mal funcionamiento porque funcionan a través de bacterias; y en lo que respecta al personal, ahora va a estar en AyD un equipo de trabajo para realizar inspecciones con una respuesta más rápida y corregir cualquier situación que se requiera”, dijo Couturier.

Actualmente las sanciones oscilan desde los 400 a 800 pesos hasta los 2 millones 400 mil pesos para las descargas ilegales.

A la firma del convenio se unieron además José Luis Ortiz Durán, subsecretario de Desarrollo Urbano; Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente, y Ricardo Pedraza Rodríguez, procurador estatal de Desarrollo Sustentable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.