• Regístrate
Estás leyendo: Pacientes en espera de trasplante enfrentan discriminación laboral
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:05 Hoy

Pacientes en espera de trasplante enfrentan discriminación laboral

Organismos civiles piden apoyo para capacitación y autoempleo de personas trasplantadas.
Publicidad
Publicidad

Leticia Sarahí Romero Díaz recibió en octubre de 2017 el diagnóstico de enfermedad renal avanzada. Requiere un trasplante de riñón. La joven enfrentaba con ánimo la noticia hasta el viernes pasado, día en que fue obligada a renunciar en la empresa donde laboraba como auxiliar de cocina.

"Me dijeron que soy un enfermo renal y que no sirvo para nada, así me dijeron. ¿Qué puedo decir? Da sentimiento, da coraje... Las horas que me toca laborar las completo sin ningún problema, hago tiempo extra y aun así me dicen que mi trabajo no sirve porque soy enfermo renal", compartió la joven en la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado.

NH Foods es la empresa que la despidió. De capital japonés. Aunque Sarahí no señala a los propietarios, sino a los encargados de Recursos Humanos.

Personal de esta área la obligó a firmar su renuncia bajo amenazas de que se quedaría sin nada si se negaba. Y le echaron en cara sus permisos para acudir a la consulta médica.

Sólo 6 meses tiene Sarahí para encontrar otro trabajo y no perder el seguro social, lo cual la dejaría sin atención médica. La paciente presentó ya una demanda.

Tras escuchar la denuncia pública, el director general del Trabajo de la STPS de Jalisco, David Wong Avilés, ofreció que la dependencia realizará la auditoría correspondiente ante el posible despido injustificado.

"En la semana vamos a tomar acciones muy precisas. Vamos a revisar (a la empresa) y vamos a revisar todos sus procesos para que no vuelva a suceder. La verdad es que el que tenga enfermedad renal, el que tenga necesidad de ser trasplantada no es una causal para que se despida", aseguró el funcionario.

Wong Avilés indicó que al año se presentan alrededor de 1,500 denuncias por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que el 85 por ciento proceden a favor del trabajador.

El director general del Trabajo no tuvo a mano el porcentaje de denuncias por despido injustificado relacionadas al estado de salud de los trabajadores.

Representantes de organismos civiles de pacientes trasplantados y en espera de trasplante solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoyo para capacitación y para fomentar el autoempleo de este grupo.

De acuerdo con estadística del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Jalisco (CETOT), 60 por ciento de los 441 pacientes trasplantados de enero a mayo del 2018 en la entidad, se encuentran en edad productiva.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.